Locales

Tres cantones preparan ‘Las Mascaradas 2018’

Gualaceo, San Fernando y Girón organizan para este sábado 6 de enero los concursos denominados Las Mascaradas, con música, comparsas y actividades en espacios públicos para divertir a la colectividad.

Las comunidades, barrios y grupos organizados serán quienes participen de estos eventos que buscan mantener las costumbres, brindar espacios de encuentro, promover la organización e incentivar la creación literaria, humorística del pueblo y sus artistas natos.
Los aspectos que serán tomados en cuenta a la hora de ser calificados serán sus habilidades del disfraz, maquillaje, apoyo de la ciudadanía, dramatización, comedia y sátira y otros elementos que utilizarán en el contenido de sus discursos.

Gualaceo
En este cantón, la Municipalidad instalará para hoy y mañana una tarima en el parque central, con el objetivo de que los ciudadanos se suban, tomen el micrófono y desarrollen sus comedias basadas en personajes y situaciones del ámbito local o nacional.
“Este espacio de participación anima a la ciudadanía para que se sume al concurso de Mascaradas que se llevará a cabo el sábado desde las 20:00, en el coliseo Raúl Baca Carbo”, promovió Eduardo Andrade, jefe de Desarrollo Económico del Municipio de Gualaceo.
El funcionario agregó que las personas que deseen participar del evento pueden inscribirse en las oficinas de la Unidad de Turismo.

San Fernando
En este cantón, el colectivo ciudadano denominado ‘Los Tres Reyes’ organizarán un programa religioso y cultural.
Durante la mañana habrá una eucaristía al Niño y, luego, en el parque central, el Municipio instalará una tarima para que los integrantes de la agrupación preparen una dramatización alusiva a la fecha; también se presentarán los Reyes Magos.

Girón
De igual forma, en el cantón Girón, la agrupación ciudadana llamada ‘Leoquina Cultural’ encabeza esta tradición con el objetivo de retomar estas actividades que en los últimos años se han perdido, según reconoce Eloy Peralta, uno de los integrantes.
En el concurso de los Inocentes, el plazo para la inscripción será hasta las 17:00 de este viernes, en la oficina de Achiras.net.ec, localizada en la calle García Moreno y Arturo Sandez.
El programa se desarrollará a partir de las 20:00, en las canchas bajo cubierta del parque 25 de Junio.

Historia
De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador, el día de los inocentes se celebra para recordar a los niños que fueron masacrados, cuando Herodes mandó a asesinar a todos los infantes menores de dos años, para matar a Jesús, quien supuestamente le usurparía el trono.
Al inicio, esta fiesta era netamente religiosa, pero después se fueron incorporando varios elementos de carácter pagano. Esta celebración tal y como se la vive en la actualidad, se deriva de la época de la colonia y tiene la tonalidad de satírica y cómica, debido a que, en nuestro medio, a la palabra ‘inocente’ se la relaciona con una persona que es fácil de engañar.
La celebración del 6 de enero se caracteriza por el desfile de comparsas, de disfrazados, las mismas que, tradicionalmente, ridiculizaban y cuestionaban socialmente a diferentes personajes públicos del momento o sucesos importantes que habían ocurrido en el año culminado; por consiguiente, ha adquirido un carácter de sátira política. (XTM) (I)

Azuay. 

Sin Comentario

Deja una respuesta