Pentagrama Nacional

Tú y Yo, pasillo ecuatoriano | Letra: Manuel Coello Nóritz y Música: Francisco Paredes Herrera

Tú y Yo pasillo ecuatoriano su letra nació de la mano de Manuel Coello Nóritz y su música a cargo de Francisco Paredes Herrera.

Dr. Manuel María Coello Nóristz

Dr. Manuel María Coello Nóristz

Dr. Manuel María Coello Nóristz

Nacido en Cuenca, Azuay el 21 de marzo de 1903, fallecido en Cuenca, el 27 de marzo de 1977, poeta, doctor en Jurisprudencia, articulista de periódicos del país, Ministro Juez de la Corte Superior de Justicia de Cuenca, Fiscal de la Corte Superior de Justicia de Cuenca, profesor de colegios, universidades y fundador de programas radiales.

Entre sus obras publicadas más destacadas encontramos: Veintiún poemas laureados, El dolor de mis ocasos, Rosas de mayo, Efraín, Martha, etc. Muchos de sus poemas han sido musicalizados en pasillos: Tú y yo y La tristeza está en mi por Francisco Paredes Herrera junto con el sanjuanito Abrojos, el pasillo Casita vieja por Tarquino Carrión Ortega, Ensoñación por César Mosquera Merchán, el sanjuán Te abrazo y te beso por Julio César Cañar, en otros ritmos existe villancicos, albazos, también creó la letra del Himno de la Escuela Federico Proaño de Cuenca. etc.

Inmortalizando su nombre el cabildo de la capital azuaya ha puesto una calle Dr. Manuel Coello Nóritz, en Cuenca.

 

Sociedad Inmobiliaria Ecuador

 

Historia de Tú y Yo pasillo ecuatoriano:

La letra: Fue dedicada a su esposa, la Sra. María Luisa García. En una carta dirigida por Francisco Paredes Herrera al Dr. Manuel Coello Nóritz le dice “.. sus poemas están llenos de armonía, cantan por sí mismos, de allí que poner música a sus versos es algo sencillo, en algunas poesías; parece que hasta la música está hecha y que tan solo hay que poner las notas”.

Tú y Yo pasillo ecuatoriano en agosto de 1964 ganó en Barcelona, España, interpretada por los Hermanos Miño Naranjo, el primer premio a la popularidad, en la II Feria de la Canción Iberoamericana organizada por la Revista “Ondas”; que se otorga por número de votos remitidos de los oyentes; el segundo lugar fue concedido a la canción mexicana Delirio de amor y el tercero a Olvida corazón de España (representada por el famoso Dúo Dinámico). Posiblemente es la canción ecuatoriana que más festivales ha ganado y la más vendida durante el siglo XX.

La música: Primero nació la música de este pasillo el 23 de mayo de 1933, en Guayaquil (según lo anotó en la partitura su compositor), dedicadas muy especialmente a la Srta. Virginia León Barrera, su enamorada, con quien contrajo matrimonio tres años después. El estreno tuvo lugar a los pocos días, en una serenata para ella, en su domicilio ubicado en las calles Clemente Ballén, entre Boyacá y García Avilés, de la ciudad de Guayaquil.

 

Calzado Sebastián

 

La letra:

Brilla tu frente cual lumbre,
la mía es pálida y mustia.
Tú eres la paz, yo la angustia;
yo el abismo, tú la cumbre…
Eres dulzura hechicera,
y amargo dolor me diste,
eres tú la primavera,
yo el invierno oscuro y triste…

Son como cielos en calma, son como soles tus ojos,
pero iluminan en mi alma tus abrojos.
Si eres el sol sempiterno de mi anhelo,
¿porqué no matas el hielo de este invierno?
Este hondo amor de mi vida
para el corazón tan yerto,
es como flor que se ha abierto
sobre el dolor de una herida.

A veces pienso olvidarte…
Matar esta pasión ciega…
Pero ¿cómo no adorarte?
¿Cómo, corazón, dejarte
sin tu amor, ¡ay! noche eterna?
¡Amor celeste ardentía,
fuego santo de ideal, eres la tortura mía,
pero, eres también fatal.
Sin ti, la vida sería un arenal!

Como el fango de agua oscura
copia del cielo
el fulgor, mi amargura
idolatra su dulzor.
En la noche de mi pena
con la aurora de tu encanto,
¡mira que te quiero tanto, mi morena!
Si eres el sol sempiterno de mi anhelo,
¿porqué no matas el hielo de este invierno?

Comentario: Tú y Yo pasillo ecuatoriano la primera grabación la realizan los Hnos. Zavala Tanca (manabitas) sin mayor éxito, luego graban a dúo en México Tito Guízar y Margarita Cueto, después Julio Jaramillo igual sin pegada; siendo la versión que más éxito y difusión le ha dado a la canción la realizada por los Hnos. Miño Naranjo a comienzos de los años 60, grabada en la Capilla del Colegio Cardenal Spellman, lugar acondicionado para el hecho y con el marco musical, en las guitarras Carlos Bonilla Chávez y “El Pollito” Ortiz, en el acompañamiento Segundo Guaña y el bajo de René Bonilla, concluyendo entonces que el éxito del pasillo se debe exclusivamente a la “interpretación” de los Hnos. Miño Naranjo.

Francisco Paredes Herrera murió en 1952, conoció las primeras versiones de Tú y Yo pasillo ecuatoriano, no muy exitosas y una década después los Hnos. Miño le tornan éxito, es decir el maestro falleció sin saber la magnitud de su linda canción.

 

FUENTE: Carrión, Osawaldo (2003 [2014]): Lo Mejor del Siglo XX, Quito, Ediciones Duma, 2014