En las provincias de Azuay y Cañar los traficantes de migrantes, conocidos también como coyotes, ahora ofrecen sus servicios a través de TikTok, una de las redes sociales favoritas de jóvenes y adolescentes.

Y es que a ellos es precisamente a quienes los coyotes buscan atraer explica Pablo Correa, abogado en temas de migración y exasesor de la exSecretaría Nacional del Migrante (Senami).

“Los jovencitos a veces al salir del colegio no pueden acceder a la universidad y tampoco encuentran un trabajo, entonces la alternativa es irse a trabajar en el exterior, seducidos por falsas promesas…”, advierte.

“A pesar de que el tráfico de personas es un delito, esto se promociona de manera visible en las redes sociales… Estos coyotes ganan mucho dinero y eso hace que incluso se expongan y arriesguen a ser detenidos (…)”, dice.

Y agrega: “… ahora usted puede fácilmente navegar y buscar en TikTok, Facebook y Twitter, y encontrar los servicios de personas que le ayudan a cruzar la frontera desde México y llegar a los Estados Unidos (EE.UU)…”.

Cuentas

Un ejemplo es la cuenta @viajesamxyeeu, de TikTok, que tiene etiquetas como: #biblian, #cañar, #México, #eeuu, #Ecuador, #Cuenca, #Azogues, #mex. Allí inclusive se muestran fotos de migrantes durante el viaje.

Asimismo, muestra un mensaje que dice “Hey gente linda de Ecuador. Si tienes familia en México sin poder pasar la frontera nosotros te ayudamos. Escríbenos, llegadas seguras y garantizadas”.

Otro perfil de TikTok es @emiliano_cuevas2020, donde está publicado lo siguiente: “si tiene familiar en México que no puedes pasar ni hacer el salto o necesitas viajar desde Ecuador a EE.UU nosotros te ayudamos…”.

En este se expone una fotografía de lo que parece ser un grupo de migrantes junto a algunos vehículos en una zona desértica. También consta la frase: “Aquí vamos cerca mi Gente, Todo se puede con la Ayuda del Señor”.

@cruzandofronteras18##Ambato##Quito##Riobamba##Cuenca##loja ##USA ##mexican ##pollero ESCRÍBAME RUTA SEGURA 12 DIAS MAXIMO

♬ La Casita – Banda MS de Sergio Lizárraga

Otra cuenta de TikTok esta como: @cruzandofronteras18, con las etiquetas: #Ambato, #Quito, #Riobamba, #Cuenca, #Loja, #USA, #mexican, #pollero. Figura también: “Escriba, ruta segura 12 días máximo”.

Aquí incluso está posteado un mapa con la ruta por donde se cumplirá el viaje, acompañado de la frase: “Viajes seguros, ruta garantizada. Asegura tu viaje con los mejores”.

En Facebook

Marcelo Trujillo, abogado y asesor para la solicitud de visas a EE.UU., detalla que las ofertas de viajes de manera ilegal al país del norte desde Azuay y Cañar también están en Facebook, la red social más usada del mundo.

Por ejemplo, hay un anuncio que dice “Si deseas subir desde México te ayudamos. Solo gente decidida a viajar. Información déjeme por interno su número…”. El anunciante consta con el lugar de Chiquintad.

Esta es una parroquia rural al norte de Cuenca, que tiene altos índices de migración, y de donde son decenas de personas que han desaparecido en la frontera entre México y EE.UU.

Otra oferta, que en cambio tiene como sitio Cuenca, dice “quiere cumplir el sueño americano te ayudamos, salimos de Ecuador…Te ayudamos con la información…”.

Otro anuncio hecho desde Cañar dice: “piensa en viajar a los EE.UU., nosotros le ayudamos, contamos con rutas seguras, llegada de 10 a 15 días máximo sin que tenga que arriesgar su vida pasando ríos ni muros…”.

En Twitter puede encontrar servicios de coyoteros en cuentas como @fronteravamos y @viajamxeeuue. También hay algunas ofertas en Instagram.

Experiencia

Marcia Morocho, oriunda del cantón Nabón, en Azuay, retornó al Ecuador hace casi tres meses luego de ser detenida por la policía de EE.UU., en Brownsville, en Texas, cerca de la frontera.

Para el viaje a EE.UU., ella primero se contactó por TikTok con un coyote, quien luego la citó a Cuenca. Acordaron un pago de 5.000 dólares para iniciar, 2.000 más en el camino y otros 5.000 al llegar.

En total ella pagó 12.000 dólares; sin embargo, no pudo llegar a Long Island, en New York, donde vive su esposo. Un coyote de México la abandonó en una casa ya en territorio norteamericano. Allí fue apresada.

Ahora la mujer, de 38 años, presentó una denuncia y ha logrado identificar al coyote de Ecuador. El sujeto está escondido y de lo que conoce se oculta en la provincia de El Oro.

Un caso similar es el de Manuel Tacuri, un mecánico, de 43 años, de Cuenca, quien asimismo contactó a un coyote mediante Facebook. Canceló 7.000 dólares y solo logró llegar hasta ciudad Juárez.

Su hermano Marcelo, de 30 años, corrió con mejor suerte, pues viajó con el mismo coyote y llegó en 10 días a New York. Está casi siete meses en EE.UU., y le falta poco para pagar la deuda de 10.000 que tiene por el viaje.

Agencias

Rita Naranjo es ingeniera en turismo y representante de la firma Viaja Seguro, una agencia de viajes que ofrece tours a EE.UU., Europa, Centroamérica y El Caribe.

Ella asegura que los anuncios en redes sociales que hacen los traficantes de personas se confunden con promociones legales, y esto ha afectado a los negocios formales, pues reduce la confianza de los clientes.

“A veces hay personas que llegan preguntando si les podemos ayudar a llegar a México y que de allí nos pagan para que les hagamos pasar la frontera… Les decimos que eso no hacemos, no somos coyotes…”, señala.

Andrés Manzano, ingeniero en sistema y perito forense, indica que la publicidad que se hace en redes para ofrecer viajes ilegales a EE.UU., se puede rastrear de donde viene.

“Las autoridades podrían incluso conocer el lugar desde donde se publicó, las actualizaciones de esa publicación y si vamos un poco más allá incluso se podría determinar desde que equipo se publicó…”, sostiene.

“Otra alternativa para combatir esto es que usted como usuario cuando vea una publicación de estas, denuncie en la misma red social, y la red se encarga de analizar y dar de baja, incluso cerrar la cuenta…”, recomienda.

El tráfico ilícito de migrantes de acuerdo con lo que establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 213 se sanciona con una pena de siete a 26 años de cárcel.

Últimos casos

Washington Quizhpi, migrante, de 25 años, quien tiene discapacidad, fue reportado como desaparecido en la frontera entre México y los Estados Unidos (EE.UU). Es de Sisid, parroquia Ingapirca, provincia de Cañar.

De lo que se conoce, en marzo de este año intentó cruzar ilegalmente hacia los EE.UU., y de allí sus familiares perdieron el contacto con él. Fue entonces que iniciaron la búsqueda.

La organización 1800Migrante, cuyo vocero es William Murillo, extitular de la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI), apoyó en el rastreo y finalmente, gracias a una usuaria de Facebook, lograron localizarlo en Ciudad Juárez.

Manuel Quizhpi, padre del joven, acudió hasta el Registro Civil en Cuenca, para obtener un pasaporte para ir a México. Espera la ayuda de las autoridades para hacer efectivo el reencuentro.

Cinco desaparecidos

En otro caso 1800Migrante también busca a cinco migrantes nativos de Cañar, reportados como extraviados desde marzo de este año en Las Bahamas, cuando intentaban llegar ilegalmente a los EE.UU.

Ellos son: Carolina Calle, Cristian Calle, Lia Pulla, Juan Carlos Calle y María Vera. Según los allegados, cada uno pagó 15.000 dólares por el viaje. Lo último que saben es que llegaron a Freeport, una isla a tres horas de Miami.

Ellos intentaron ir por una ruta que no es la habitual, que consiste en viajar primero a Panamá, de allí tomar un crucero a Las Bahamas, pasar a las islas Binini y desde ahí ir a Miami.

Detención

La Fiscalía General del Estado (FGE) comunicó que la madrugada del último 27 de mayo en un operativo ejecutado en Guayaquil, Durán y La Troncal, provincia de Cañar, se detuvo a cinco personas por tráfico de migrantes.

De acuerdo con el reporte de la FGE, los apresados son investigados como sospechosos de conformar una organización delictiva que se dedicaba a llevar a ecuatorianos a los Estados Unidos (EE.UU) de manera ilegal.

Se presume que ellos son parte de una red que trasladó a los cinco compatriotas de quienes se desconoce su paradero. Hay evidencias que los vinculan directamente con este caso.

En su poder las autoridades encontraron recibos y depósitos de cuentas bancarias, pasaportes y otros registros de identidad. Los documentos quedaron bajo cadena de custodia.

Detalles

Entre 15.000 y 20.000 dólares cuesta en promedio llegar ilegalmente a Estados Unidos (EE.UU) por Las Bahamas.

De 10.000 a 12.000 dólares cobra un coyote un viaje desde Ecuador a Estados Unidos (EE.UU) por México.

El Registro Civil en Cuenca antes de noviembre de 2020 emitía unos 180 pasaportes por día. Ahora el número llega a 600 diarios.

Desde noviembre de 2018 México suprimió el requisito de visa en pasaportes ordinarios a ciudadanos de Ecuador.

Los migrantes han encontrado en el aeropuerto de Latacunga una ruta más fácil para salir de Ecuador en vuelos hacia México.

La Embajada y Consulado de Estados Unidos (EE.UU) en 2021 atiende las solicitudes de visas que quedaron represadas en 2020.

Cifras

1,032.63 millones de dólares recibieron por remesas las provincias de: Azuay, Cañar, Loja y Zamora Chinchipe durante 2020.  30,94 por ciento del total de remesas recibidas en el país correspondieron a las provincias de Azuay, Cañar, Loja y Zamora Chinchipe en 2020.

638,55 millones de dólares de las remesas recibidas en 2020 en el Austro fueron para Cuenca, Azogues y Gualaceo.

Fuente: El Mercurio


Anterior

El poder de convocatoria de Leonidas Iza no tiene alcance nacional

Siguiente

Presidente Guillermo Lasso anuncia plan de retorno a clases presenciales

Revise También: