Luego de una serie de reclamos por la polvareda y el lodo que afectaban a las viviendas y negocios existentes junto a la vía, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), zona 6, en coordinación con la subcontratista de la empresa China Sinohydro, priorizaron el asfaltado de un tramo de 13 kilómetros, desde el kilómetro 55 (puente sobre la quebrada de Léntag) hasta el kilómetro 63 pasando la entrada a Santa Isabel, colocando las capas respectivas entre los meses de septiembre y noviembre del año pasado, sin embargo, éstas ya muestran destrucción en un tramo.

Mediante un recorrido por la arteria vial se pudo constatar que la capa asfáltica está destruida en el kilómetro 58+320, sector Parque Xtremo, en el valle de Yunguilla, donde dos fisuras y hundimientos atraviesan todo el ancho de la calzada.

La Cuenca-Girón-Pasaje es parte del eje vial estatal, sin embargo de lo que nosotros conocemos es que en esta zona donde se observan las trizaduras de la calzada, siempre han existido estos problemas de movimiento de suelo, se dice que se trata de una falla geológica, pero también por las actividades de riego por inundación, de los cañaverales existentes en la parte alta del Parque Xtreme, y por los reservorios, dijo el vicepresidente del GAD de Abdón Calderón, Danilo Beltrán.

“Son estas cuestiones las que generan el levantamiento y trizadura de la capa asfáltica, apenas tiene unos tres meses de lo que se terminó de colocar el material y vemos que ya hay desperfectos en la vía. Es lamentable esta situación, más cuando nuevamente se ha dado un abandono a la vía, los trabajos de reconstrucción están paralizados”, agregó.

Explicación

El director provincial del Azuay, del MTOP, Pablo Cordero, dijo ayer desconocer sobre los daños existentes en la capa asfáltica y anunció que hoy se realizará una inspección por parte del equipo técnico de la institución, con la finalidad de determinar las causas de este deterioro prematuro para tomar los correctivos.

Sobre la reconstrucción de la carretera que se ofreció concluir hasta julio próximo, el funcionario dijo que está en suspenso. Estamos atravesando una crisis mundial, estábamos a la espera del desembolso de recursos de créditos internacionales, pero sucedió el terremoto y por ahora el gobierno ha priorizado la atención hacia los sectores afectados por el sismo, acotó.(AZD)-(I)

MÁS DETALLES

* Según Pablo Cordero, hay que esperar que se supere la situación causada por el terremoto; hasta tanto sólo se está actuando en casos de emergencia, para garantizar el tránsito, en la Cuenca-Girón-Pasaje.

Fuente: El Mercurio

Anterior

CORTOS INFORMATIVOS

Siguiente

Comisario Nacional llama a cumplir la ley y denunciar actos ilícitos

Revise También: