El presidente de la República electo acudió a la Asamblea Nacional a un repaso sobre la ceremonia de transmisión de mando, prevista para este jueves.

El presidente de la República electo, Daniel Noboa, anunció que una de sus primeras decisiones como nuevo mandatario es declarar un estado de excepción en el país, que esperará 72 horas de ello para remitir a la Asamblea Nacional dos proyectos de leyes urgentes sobre reforma tributaria y energética.

Las declaraciones las formuló la tarde de este 22 de noviembre cuando acudió a las instalaciones de la Asamblea Nacional a un repaso de la ceremonia de transmisión de mando, que se desarrollará este jueves a partir de las 11:00, en la que habrá más de mil invitados.

En torno a la reforma tributaria, el nuevo mandatario dijo que estará enfocada en generar empleo joven, especialmente, tomando en cuenta que existe una tasa de desempleo y subempleo altísima; mientras que la reforma energética será para no volver a enfrentar una situación como la que el país atraviesa ahora, sufriendo apagones.

Dijo que en su primer día de gestión dictará tres decretos y que el país conocerá su contenido, que luego de 72 horas enviará los dos proyectos urgentes a la Asamblea y que el lunes 27 de noviembre le contará al Ecuador el estado en que encontró al país, la situación en que lo recibe.

Respecto al proceso de transición, Noboa Azín indicó que sus ministros han intentado tener un proceso de transición “suave”, pero que no ha sido posible no por culpa de ellos, sino del gobierno saliente; pero que el equipo de Gobierno como tal se conocerá el próximo domingo, cuando habrá la foto oficial de todos.

Insistió en que algunas carteras de Estado tuvieron problemas con obtener la información, por eso esperará tres días y que el lunes dará a conocer el estado del país.

Manifestó que este jueves acudirá a la transmisión de mando presidencial acompañado de su gabinete y eso incluye a los ministros de Economía y de Defensa Nacional.

Al referirse a la firma de los ocho nuevos proyectos eléctricos suscritos el martes 21 de noviembre por el presidente saliente, Guillermo Lasso, dijo que revisará esos contratos, y se cuestionó “qué gana poniéndose pico a pico” por algo que hizo en los últimos diez días y que en 900 días no hubo gran cosa.

El nuevo mandatario explicó que para mantener la gobernabilidad en el país se deben entender los mecanismos democráticos y quien no lo hace termina fracasando, se tiene que entender que existen mayorías, que las mayorías a veces no están de acuerdo en absolutamente todo, pero se forman para cosas muy puntuales.

“Creo que todos queremos que el país salga del estado de miseria, violencia y también de desempleo y desatención en el que vivimos”, afirmó Noboa.

En torno a la ceremonia de transmisión de mando presidencial, afirmó que es muy probable que acuda con su padre, Álvaro Noboa Pontón, pero que estará junto a su madre y su familia.

Al emitir un mensaje al país, Noboa Azín señaló que él viene con fuerza propia. “Pasamos por un proceso durísimo para llegar a constituirnos como fuerza política, hoy venimos con nuestras propuestas, nuestras decisiones, no de otros grupos o partidos”, puntualizó tras señalar que ha tomado todas las medidas de seguridad para su protección como nuevo mandatario. (I)

Fuente: El Universo

Anterior

Así será la ceremonia de posesión presidencial de Daniel Noboa

Siguiente

Dundee Precious Metals suscribió convenio con el MINTEL para beneficiar a las comunidades de la zona de influencia del Proyecto Minero Loma Larga

Revise También: