Opinión

Día de la Cruz Roja Internacional

Dr. Hugo Lucero L.

Por: Dr. Hugo Lucero L.

El 8 de mayo se celebra el día de la Cruz Roja Internacional y su símil la Media Luna Roja, movimiento  fundado por el filántropo suizo Henry Dunant, quien al contemplar la Batalla de Solferino en Italia en 1859, un espectáculo impresionante de horror y muerte, y la ineficacia de los servicios sanitarios de le época, se lanzó a una campaña de sensibilización a los gobiernos  y a la opinión publica acerca de  los desastres de las guerras , consiguiendo luego de largos esfuerzos en 1863 la fundación del Movimiento Cruz Roja Internacional. Por su gran labor Dunant recibe el primer premio Nobel de la Paz en 1901.

La Cruz Roja es un movimiento  de carácter estrictamente humanitario que se basa en los siguientes principios: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad. En base a estos principios puede actuar con neutralidad en cualquier lugar del planeta, sin depender de ningún Estado o Gobierno, y su supervivencia se hace por autogestión a nivel mundial, con la intervención de sus voluntarios que tienen como filosofía hacer el bien por el bien. La Cruz Roja Ecuatoriana, es una entidad sin fines de lucro, miembro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, fundada en el año 1910 en el Gobierno de Eloy Alfaro. La Cruz Roja Ecuatoriana- Junta Provincial del Azuay, fundada en el año 1923, actualmente brinda entre algunos de sus servicios los siguientes: capacitaciones, banco de sangre, banco ortopédico, botiquines, servicio de ambulancia, tipificación  de sangre, etc. Lo preside el Dr. Pablo Vintimilla, y cuenta con numerosos voluntarios, que previamente recibieron su capacitación y están al servicio de la provincia y el país.

En este día especial para la Cruz Roja, queremos presentar nuestro saludo,  admiración y aplauso por su enorme labor desplegada en beneficio de la humanidad y augurar lo mejor en su futuro.

Hugo Lucero Luzuriaga