Ante la pandemia mundial del coronavirus y el estado emergencia declarado en el Ecuador para detener su propagación, el concejo cantonal de Girón en reunión virtual desarrollada el miércoles 15 de abril, aprobó la ordenanza que “regula el uso obligatorio de mascarillas y más medidas de bioseguridad sanitaria en el cantón Girón y sus espacios públicos” o privados.

La ordenanza está en etapa de socialización y en 3 días hábiles empiezan a aplicarse las sanciones. En resumen las obligaciones son:

  • Usar mascarillas que cubra la boca y nariz.
  • Una sola persona hacer fila (salvo excepciones) para la adquisición de productos, servicios y/o insumos, guardando una distancia de por lo menos 1.50 metros. Las instituciones financieras, dueños o arrendatarios de establecimientos que realizan actividades económicas privadas serán los responsables de que se cumpla esta disposición.
  • Los expendedores de servicios, productos o insumos usarán mascarilla y guantes de protección que serán cambiados por lo menos dos veces al día, además dispondrán de alcohol antiséptico, gel antibacterial y medios de desinfección de calzado.
  • Los conductores públicos o privados, ayudantes y pasajeros, están obligados a usar mascarillas. De igual manera al inicio y final de su viaje, sus respectivos vehículos deberán estar desinfectados.
  • Prohibición de libre circulación a personas que hayan sido diagnosticadas con COVID-19.
  • Los ciudadanos que hagan caso omiso a las obligaciones estipuladas en la presente Ordenanza serán sancionados con una multa equivalente a 100 dólares, la misma que se duplicará en caso de reincidencia. Pudiendo ser obligados en caso de ser necesario a someterse a su costo a la prueba del Virus del COVID-19. En casos excepcionales de personas de escasos recursos, la multa se podrá aplicar por el valor equivalente mediante trabajos comunitarios de competencia municipal.
  • Para el caso de los propietarios o arrendatarios de locales que realicen actividades económicas y transportes, la multa base será de 200 dólares, pudiendo llegar a la clausura del local y retiro de la patente municipal; y, en el caso de los transportes al retiro del permiso de operación de la Compañía a la cual pertenece.

Será responsabilidad del GAD Municipal de Girón, a través de la Comisaría Municipal, Agentes de Apoyo Ciudadano, Unidad de Tránsito Municipal y, más Autoridades de Control (Policía Nacional, Ejército, Jefe o Tenientes Políticos, Comisario Nacional, entre otras), individual o colectivamente velar por el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en la presente ordenanza, previniendo que el incumplimiento o la presencia de actos violentos, el ciudadano podría ser procesado penalmente.

Anterior

Un caso sospechoso de COVID-19 llegó desde Portete al hospital de Girón

Siguiente

Nota de pesar

Revise También: