Los recursos provienen de la tasa solidaria y la respectiva contraparte del GAD Parroquial.

Desde hace una semana, se ejecutan trabajos de mantenimiento vial, en la parroquia La Asunción del cantón Girón, con recursos de la tasa solidaria, informó el presidente de GAD Parroquial, Mauricio Cajamarca, durante un recorrido por la vía Loma de Léntag-Narajito, donde se interviene.

Con el contrato firmado para el efecto se espera dar mantenimiento a unos 38 kilómetros de vías, luego se analiza la posibilidad de hacer un contrato complementario con lo cual se llegaría a los 45 kilómetros de mantenimiento en total; el plazo para la ejecución termina a finales de diciembre, explicó el dirigente parroquial.

Entre otras vías contempladas para el mantenimiento están La Asunción-Santa Rosa; Pichanillas; Rumiloma-Aroshuma; Naranjito-Moisén-Léntag; Pucallpa; Las Nieves y otras. Cajamarca agradece a la Municipalidad por haber resuelto el apoyo mediante la exigencia del comprobante de pago de la tasa solidaria, ya que eso le permite al GAD Parroquial acceder a los recursos.

Los recursos que se están invirtiendo corresponden a la tasa solidaria del 2016, mismos que con la contraparte del GAD Parroquial alcanza los 117.000 dólares; cantidad que ha sido dividida en dos partes específicas, 70.000 para mantenimiento vial, y 42.000 dólares para la microempresa vial en la que se cuenta con una cuadrilla de ocho personas que trabajan en la jurisdicción en aspectos como roce de maleza, limpieza de cunetas, limpieza de caminos vecinales y otras labores vinculadas a la vialidad, como instalación de tuberías para los pasos de agua.

La microempresa depende económicamente del Gobierno Parroquial que cancela sus haberes con recursos de la tasa solidaria, contribución que hacen los ciudadanos durante el proceso de matriculación vehicular y de cuya recaudación y posterior distribución, se encarga la Prefectura del Azuay.

Dice Cajamarca, al momento La Asunción es la única que cuenta con experiencia en esta modalidad de trabajo, misma que a su criterio es positiva ya que el mantenimiento rutinario ha ayudado enormemente a la conservación del lastre de las carreteras. “Este año vamos a avanzar con 45 kilómetros de mantenimiento vial, pero las microempresas nos ayudan con la limpieza de cunetas y bacheo, eso prolonga en tiempo el deterioro de las carreteras”, manifestó.

Esta experiencia incluso, a decir del dirigente, está siendo observada por Conagopare Azuay, para tomarla como modelo durante el próximo año en otras parroquias puedan a fin de que puedan replicarlas en sus territorios.(AZD)-(I)

EL DETALLE

La experiencia de la microempresa permite que los recursos se queden en la parroquia y generar fuentes de trabajo. En el caso de La Asunción, son 8 familias que tienen ingresos gracias a este sistema.

Fuente: El Mercurio

Anterior

Piso de la cancha aún es peligroso cuando se moja

Siguiente

26 de Noviembre Día del Himno Nacional del Ecuador

Revise También: