“Mesa 4 del COE cantonal de Girón” analizó y tomará acciones

La temporada invernal de los últimos días a más de los hechos registrados el 26 de marzo, ahora, en Pichanillas presenta deslizamientos en el cerro Burrohuaico, indicó el teniente político de La Asunción, Luis Solano.

Esta situación fue detectada el sábado 28, por ello el lunes 30 de marzo, funcionarios del MIES, GADM Girón, Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Bomberos y otras entidades realizaron una inspección al lugar, en donde se determinó que es necesaria la evacuación de quienes habitan en el sector.

En la tarde de este martes 31 de marzo, en el salón del GADM Girón, sesionó la “Mesa 4 del COE cantonal de Girón” para analizar y tomar acciones en torno a la situación de la comunidad, mucho más por cuanto las lluvias continúan cayendo en la zona, mencionaron.

El latente peligro de deslizamiento involucra a 8 familias, de las cuales la mayoría han evacuado y se alojan en viviendas de familiares, existiendo resistencia solamente de un grupo familiar; pero, hay otras familias más que tienen sus vienes y tierras en el sitio en emergencia que en conjunto suman unas 29 personas, acotó Solano.

El informe presentado por la SGR identifica a un reservorio de agua en lo alto del cerro como uno de los posible causales, por ello la Municipalidad hará las gestiones necesarias para que el propietario proceda a impermeabilizar, indicó María Fernanda Pulla, funcionaria municipal, además, se realizarán cunetas de coronación para evitar que el agua llegue a la falla geológica.

Otro problema al cual hay que enfrentar es la falta de agua potable, algunas tuberías se rompieron producto del deslizamiento y es necesario el lavado de filtros del sistema de agua.

El mal estado de vías de acceso es otro de los inconvenientes, existe en la actualidad una maquinaria de la prefectura que esta realizando trabajos en la colocación de ármicos en las quebradas, aseguró Luis Solano.

Este miércoles 1 de abril, llegarán personeros del MIES para entregar en el sector de San Isidro de Pichanillas, kits de alimentos para las familias damnificadas, se manifestó por parte de funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Distrito Santa Isabel.

Fotos cortesía Christian Reyes.

Anterior

Con el domingo de ramos inició la Semana Mayor

Siguiente

Record de equipos en intercomunidades 2015

Revise También: