Un deslizamiento de tierra de gran magnitud afectó a los habitantes del cantón Alausí, provincia de Chimborazo, durante la noche del domingo 26 de marzo de 2023. Este hecho causa dolor por la pérdida de al menos 7 personas.

Cifra que fue actualizada por las autoridades en los últimos reportes, donde se disminuyó el número de personas fallecidas y aumento el número de personas desaparecidas.

La desesperación e impotencia de los sobrevivientes han alzado la voz para contar sus historias, ellos recuerdan que sabían del riesgo y que pidieron ayuda a nivel nacional, incluso hicieron un plantón sin éxito.

Algunos moradores relataron que comenzaron a llevarse sus pertenencias a casas de vecinos o familiares; mientras otros decidieron continuar viviendo en sus hogares porque no tenían otras posibilidades.

¿Qué pasó en Alausí, Ecuador?

Durante la mañana del lunes se conoció que en diciembre de 2022 y a inicios de marzo de 2023, se difundieron los resultados de un estudio que señalaba los riesgos y las posibles a afectaciones al menos 247 hectáreas. Pero no se tomaron medidas contundentes.

Después del hecho hasta este martes continúan los grupos de rescate laborando en la zona cero, incluso mascotas que sobrevivieron trataban de escavar y recuperar a sus familiares.

Era un suceso que podía evitarse, reiteran los expertos; sin embargo se necesita la coordinación interinstitucional para lograrlo, así cómo tener la percepción adecuada de la gravedad del riesgo.

Deslave en Alausí

Las autoridades detallaron que el trágico evento dejó 500 personas afectadas, 22 damnificadas, 23 ciudadanos heridos y 32 rescatadas. Hasta el martes 28 de marzo se contabilizó a siete personas muertas.

Además, en la tarde del martes se logró el rescate de un joven con vida.

Según el Ministerio de Educación son 18 psicólogos del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) están brindando contención emocional a los estudiantes y familias de las Unidades Educativas: Ciudad de Alausí, San Francisco de Sales, Gonzáles Suárez y PCEI Jaime Roldós Aguilera.

Cuestionaron a Guillermo Lasso

El presidente se reunió con las autoridades locales y mencionó que se debe priorizar la búsqueda y rescate de las personas sepultadas.

Ante su presencia, varios lugareños exigían entrar al auditorio. Los policías no los dejaron ingresar y les lanzaron gas lacrimógeno.

Cronología de los hechos

  • La alerta amarilla en el lugar del deslizamiento está activa desde el 19 de febrero de 2023.
  • La confirmación de la emergencia por deslizamiento de tierra se conoció a las 21:48 de la noche del domingo 26 de marzo, a través de la cuenta de Twitter del ECU 911.
  • Pasadas las 22:00, la Secretaría de Gestión de Riesgos emitió el primer pronunciamiento asegurando que ya se dispuso la activación de las diferentes entidades de socorro a nivel nacional para la atención de la emergencia. De forma preliminar se hablaba de 6 personas rescatadas.
  • Luego, el presidente Guillermo Lasso también emitió un pronunciamiento en el que ordenó la activación de todas las instituciones del Estado. Esto fue a las 22:47 del domingo 26 de marzo.
  • Hasta después de la media noche las labores de búsqueda eran ejecutadas con la colaboración de los habitantes del sector que, con picos, palas y otras herramientas, se sumaron a estas acciones.
  • En la madrugada del lunes llegaron los grupos de rescate de los cantones aledaños.
  • Tras siete horas del deslizamiento, la Secretaría de Riesgos emitió un primer balance de los afectados, sin embargo, para las 08:04 se actualizó esta información y se determinó que 16 personas fallecieron, otras 16 fueron rescatadas, 500 fueron afectadas, 7 están desaparecidas y 163 viviendas han sido afectadas.
  • La vía Riobamba – Cuenca permanece cerrada. Fueron afectados 150 metros de la vía.
  • También se activaron tres alojamientos temporales.
  • Desde varias capitales del país se han organizado para recolectar víveres y bienes que ayudarán a los damnificados.
  • Las unidades de búsqueda y rescate de los Cuerpos de Bomberos de Quito, Cuenca y Guayaquil trabajan en la zona afectada para lograr dar con la ubicación de más personas con vida.
  • El lunes llegaron delegaciones de varios ministerios para coordinar acciones y a las 19:00 llegó el Presidente Lasso y se reunió con las autoridades. Se anunció la suspensión de las clases presenciales y la construcción de nuevas viviendas.
  • Labores de búsqueda continúan este martes.

Anterior

"Por favor, no me abandonen", clamaba mujer atrapada entre escombros en Alausí y que no sentía sus piernas

Siguiente

Corte Constitucional da luz verde para juicio político a Guillermo Lasso

Revise También: