“Loma Larga” y “Río Blanco” son concesiones “estratégicas”.

Compañías mineras deberán obtener licencias ambientales y permisos para uso y aprovechamiento del agua.

En el cantón Cuenca dos proyectos mineros: “Loma Larga” y “Río Blanco” han terminado la exploración avanzada y ahora evalúan las reservas, especialmente de oro, plata y cobre para solicitar al Estado la autorización para la explotación.

Xavier Sánchez, de la Subsecretaría de Minas regional centro sur, que comprende las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, explicó que en territorio cuencano solo estas dos concesiones están catalogadas como “estratégicas”.

En esta jurisdicción hay también otra intervención minera, la denominada Ruta del Cobre, en la parroquia Chaucha, que de acuerdo con Sánchez, está en una etapa de exploración inicial.

En “Loma Larga”, que está además de Cuenca en los cantones de Girón y San Fernando, actualmente se hace la evaluación económica del yacimiento para determinar la cantidad de minerales y su pureza.

Oro

Esta área minera, a cargo de la empresa INV Metals, de Canadá, está a una altura que oscila entre los 3.600 y 3.964 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y se calcula que allí hay tres millones de onzas (oz) de oro.

Por otra parte, “Río Blanco”, cuyo responsable es la firma Junefield, de China, que está en las parroquias Molleturo y Chaucha, ha presentado los estudios definitivos y se alistan para la negociación para explotar.

Según los primeros cálculos, ahí hay 605.000 onzas de oro y 4.307.000 de plata, que están en un depósito conocido como epitermal. Esta zona está a unos 85 kilómetros (km) del centro de Cuenca.

Las últimas valoraciones, previo a la extracción de los metales, a decir de Sánchez, pueden tardar entre seis meses y un año. Las labores de extracción tanto en “Loma Larga” cuanto en “Río Blanco”, serán subterráneas.

Licencias Las compañías mineras deberán obtener licencias ambientales por parte del Ministerio del Ambiente (MAE) y permisos para uso y aprovechamiento del agua que los emite la Secretaría del Agua (Senagua).

Cristian Zamora, concejal del Cuenca, explicó que la Senagua, entregó a la administración municipal anterior tres millones de dólares para la compra de terreno en Quimsacocha, donde está “Loma Larga”.

Zamora indicó que este mes tendrán un taller para conocer cuánto de este dinero se ha invertido y los predios comprados.

El objetivo es que este espacio adquirido sea declarado Área Nacional de Recreación y que quede libre de intervención. Son aproximadamente 3.217 hectáreas (ha) que deben ser compradas y este proceso debe hacerlo la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), de la que Zamora es miembro del Directorio. (CSM)-(I)

CAPACITARÁN A 15 VEEDORES

El 28 de julio anterior, dirigentes campesinos de la provincia de Azuay y pobladores del cantón Girón, entregaron cerca de 2.000 firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedir una consulta popular.

El objetivo es impedir que continúe el proyecto minero “Loma Larga” y según Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, ayer se tenía prevista la capacitación por parte del CNE a 15 comuneros que será delegados para la revisión de las rúbricas.

Pero Pérez solicitó que este proceso se postergue debido a que participan en la marcha indígena para el paro nacional de hoy.

Ellos piden que se consulte la pregunta: ¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsakocha (Quimsacocha)?. La pregunta deberá ser calificada por la Corte Constitucional (CC).

MAS DETALLES

– A finales del año 2012, “Loma Larga” pasó a manos de la empresa INV Metals, que pagó a I am Gold cerca de 30 millones de dólares. Está última compañía aún tiene acciones.

– “Loma Larga”, además de territorio gironense comprende parte de dos cantones más: Cuenca y San Fernando. La concesión es de unas 8.030 hectáreas (ha) y está a cargo de la compañía INV Metals.

– En 2012, el Concejo Cantonal solicitó al Municipio de Cuenca la contratación de estudios independientes para analizar una posible contaminación en las zonas mineras.

– El proyecto Río Blanco está ubicado al oeste de Cuenca, a unos 85 kilómetros. Se sitúa en las parroquias de Molleturo y Chaucha, cuyos pobladores se oponen a la actividad minera.

Fuente: El Mercurio

Anterior

En Santa Marianita se bloqueó la vía en apoyo a Paro Nacional 

Siguiente

Lunes inicia colonia vacacional en San Gerardo

Revise También: