Los presidenciables Luisa González, del movimiento correísta Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de la Acción Democrática Nacional, enfrentarán sus posturas en torno a cuatro temas.

Este lunes 18 de septiembre, el Comité Nacional de Debates presentó los ejes temáticos que serán abordados en el debate presidencial obligatorio a realizarse el próximo domingo 1 de octubre, a las 19h00.

En el marco de las Elecciones Anticipadas, cuya segunda vuelta se llevará a cabo el 15 de octubre, los dos finalistas del balotaje tendrán la posibilidad de exponer sus propuestas en torno al ámbito económico, social, político y de seguridad.

“Ecuador Debate 2023 – Segunda Vuelta” será transmitido en vivo por cadena nacional de radio y televisión. La moderación estará a cargo de la periodista Ruth Del Salto, quien recibirá el banco de preguntas con la presencia de un notario público, en sobres sellados, que se abrirán el día del encuentro democrático.

En el tema económico se discutirá sobre cómo se gestionará el presupuesto nacional y cómo se distribuirán los recursos, además de la respuesta al fenómeno climático de El Niño.

El debate también abordará las estrategias para fomentar la creación de empleo y reducir el desempleo, así como la estabilidad económica y la dolarización.

Eje de seguridad

La creciente violencia en Ecuador ha hecho que el país pase en 5 años de 5,8 a 25,32 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta desde que se tiene registro en el país, y según los expertos esa tasa puede alcanzar incluso los 40 para finales de 2023.

Por ello, en el debate se hablará sobre la gestión integral del sistema nacional de seguridad, sobre el contexto subregional del crimen organizado y las políticas para abordar ese desafío.

Se realizará una evaluación de las estrategias y capacidades de inteligencia para combatir el crimen y proteger a la población, y se debatirá cómo abordar las desapariciones forzadas de personas y cómo garantizar la justicia y la protección de los derechos humanos.

Eje social

Este eje abordará como primer punto la educación como elemento fundamental para el desarrollo de un país. También se hablará sobre los planes y desarrollo del sistema de salud.

“La atención médica y la salud pública son preocupaciones centrales. Esto implica la mejora de la infraestructura de salud, la disponibilidad de servicios médicos, la gestión de hospitales y la inversión en programas de salud preventiva”, precisó este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En este eje también se referirán a la desnutrición infantil, que “es un problema crítico en Ecuador y debe ser abordado con programas de nutrición adecuados”, apunta el CNE.

De igual manera, se prevé que los candidatos hablen sobre la importancia de la salud mental.

Este eje cerrará con el debate sobre los planes de fomento para generar la inclusión de grupos vulnerables, entre ellos, las personas con discapacidades y minorías étnicas.

Eje político

González y Noboa debatirán sobre la posibilidad de llevar a cabo una consulta popular o convocar una Asamblea Constituyente para realizar reformas a la Constitución.

También hablarán de la gobernabilidad con la Asamblea Nacional en el año y medio que dure el mandato, pues quien reemplace a Guillermo Lasso gobernará hasta el 24 de mayo de 2025.

En el eje político también debatirán sobre la gobernanza y gestión de la Seguridad Social, así como la postura del país en el marco de las relaciones internacionales.

Fuente: Vistazo

Anterior

¿Hay sanción para quienes provocan incendios forestales?

Siguiente

Visión al Sur, emisión 18 de septiembre del 2023

Revise También: