El cantón Girón, por segunda semana consecutiva desde que se instauró nuevamente el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, está considerado en un término medio, es decir en color amarillo; asi lo confirmaron el sabado 22 de enero las entidades pertinentes, que emiten este pronunciamiento por segunda ocasión desde que se instauró la medida el 16 de enero.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional hizo el pronunciamiento y dictó cuales son las restricciones de acuerdo a cada una de las clasificaciones, la cual, a diferencia de la anterior, es el color amarillo la que predomina con 179 cantones, seguido de 29 que se encuentran en color verde y, 13 que se mantienen en el color rojo. 

En el Azuay, solamente el cantón Sígsig continúa en rojo, mientras tanto que 12 cantones se sumaron a los que inicialmente entraron en amarillo (Girón y Pucará), pero no hay cantón azuayo que esté dentro del listado verde. Con este pronunciamiento también existen las medidas a observar en cada poblado en torno al aforo, transporte público, locales comerciales, de diversión, entre otros.

Así mismo, hay el pronunciamiento respecto a las actividades educativas, la asistencia presencial voluntaria con aforo máximo de 2.25m2 por persona en todos los grados y cursos. Pueden dividir a los estudiantes por grupos u horarios diferenciados. En Girón, a pesar de que estuvo en amarillo, durante la semana que feneció, las clases fueron virtuales.

Los lineamientos dictaminados por el COE Nacional regirán desde este lunes 24 hasta el domingo 30 de enero. Mediante el análisis de la demanda en los centros de atención hospitalaria, así como las UCI del país, se determinó que los contagios de la COVID-19 están estabilizados, observándose una reducción de contagios con relación a la segunda semana de enero (del 9 al 15), que fue el pico más alto en toda la pandemia, se informó.

Desde el la Zonal de Educación del Azuay se ha informado que desde mañana se regresan a las clases presenciales, “El retorno será de manera progresiva y voluntaria de acuerdo con la elección de los padres de familia… bajo las condiciones que estableció el Ministerio de Salud, deben respetar los aforos permitidos y las medidas de bioseguridad.”

Anterior

Retroceso en lectura y escritura, otro efecto de la pandemia

Siguiente

COE Quito pide el 30% de aforo para el partido de Ecuador vs Brasil por las eliminatorias

Revise También: