Hubo acuerdo. A las 16:00 de este lunes 12 de julio del 2021, el Gobierno Nacional y productores arroceros de la Costa anunciaron que se suspendía el cierre de carreteras en la provincia del Guayas.

En la reunión participaron Tanlly Verá, ministra de Agricultura; Homero Castanier, viceministro de Gobierno; Vicente Taiano, gobernador del Guayas; y varios dirigentes agrícolas.

La cita se prudujo en la Gobernación del Guayas, una vez que tomó fuerza el cierre de, al menos, 12 vías importantes de la provincia más poblada del Ecuador. El hecho originó incluso que Vera y Castanier viajen desde Quito Guayaquil para atender la medida.

¿Qué reclamaron los agricultores? La Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros había informado que la medida se concretó una vez que no han tenido respuesta del Gobierno para tratar “temas sensibles”. A través de un comunicado aclararon que la medida se ampara en el derecho a la resistencia establecido en la Constitución.

Entre otros pedidos, recordaron que se debe reformar el acuerdo ministerial 045, fijando el precio del arroz en USD 33, sin la franja. También solicitan que “el Gobierno absorba la cosecha de los productores arroceros” y que se realice una meta temática permanente con diferentes actores públicos y privados de la cadena de la gramínea.

Richard Intriago, dirigente agrícola, insistió en que se creen las garantías necesarias para dar liquidez a los pequeños y medianos productores. “Que la comercialización agropecuaria pueda garantizar la producción en el campo y que no terminen los compañeros en la quiebra, queremos un precio de USD 35,50 para la saca, como ofreció en campaña y hoy está a USD 22”, lamentó.

Sin embargo, tras la reunión con los ministros, Intriago afirmó que el Gobierno se comprometió a atender las demandas. Hizo también una advertencia: “En caso de que no sea así, volveremos a las calles y carreteras del país para reclamar”.

Castanier contó que, como parte de los acuerdos, iniciarán este martes 13 de julio, a las 08:00, las reuniones en mesas de trabajo para evacuar las necesidades del sector agrícola.

Vera agregó que “tras el debate profundo” se acordó las reformas de ciertos acuerdos ministeriales que permitirán establecer un precio justo para productos como el arroz y la caña.

“Algo adicional que hemos articulado con otras Carteras de Estado es fortalecer protocolos de seguridad en nuestras fronteras. Hoy las Fuerzas Armadas inician un trabajo porque aquí lo que está afectando al mercado nacional es el descontrol de productos que ingresan de manera irregular, mano firme contra el contrabando nos ayudará en la estabilidad de precios en nuestros productos”.

Añadió también que no habrán más permisos para piladoras en ningún sector del país, particularmente en las fronteras como la provincia de Loja.

Este hecho puso a prueba la capacidad de diálogo del Gobierno. El presidente Lasso había advertido el viernes pasado que su administración no estaba dispuesta a aceptar el caos en el país y que se aplicaría la Ley a los responsables.

Más temprano, el gobernador Taiano dijo que cerrar vías es una violación a la Constitución y a la Ley. “No estamos aquí para reprimir ni amenazar a nadie, pero tampoco estamos para permitir que se cause daños a miles de ecuatorianos que no pueden movilizarse tranquilamente por las vías del Ecuador”.

Agregó que están trabajando con todas las autoridades para encontrar una solución pacífica. “Invito a los dirigentes arroceros del país para que vengan a conversar, está viniendo desde la capital de la República la señora ministra de Agricultura, Tanlly Vera, y el señor subsecretario encargado del Ministerio de Gobierno, Homero Castanier. Las cosas se solucionan con diálogo”.

Luego sobrevoló varios sectores de la provincia para constatar las afectaciones. Se reportaron cierres en, al menos, 11 puntos: las vías Jujan – Tres Postes, Puerto Inca – Naranjal, Santa Lucía – Km 65, Santa Lucía – Limonal, Daule – Los Lojas, Salitre – T de salitre; Samborondón- sector las Barracas; Daule – Petrillo, Durán – redondel de los Bancos km 15, Durán – estación Boliche, y Daule – Redondel de Nobol.

En tanto, en la Amazonía se reportó cierres en Sucumbíos Orellana por parte de bananeros y arroceros. Ángel Pazmiño, agricultor de Sucumbíos, cuestionó el alto costo del combustible y fertilizante. “Y la miseria dehttps://www.elcomercio.com/actualidad/politica/agricultores-gobierno-acuerdo-vias-guayas.html precio que nos están pagando, nos pagan USD 20 por quintal de arroz, que no nos alcanza ni para sacar los costos de inversión”.

Fuente: El Comercio

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