Al menos unas 20 hectáreas de vegetación han sido devastadas hasta ayer por el fuego en la zona montañosa del sector Pichanillas, en la parroquia Asunción del cantón Girón, en Azuay.

El incendio forestal fue visualizado por moradores la tarde del último miércoles 5 de septiembre. Un espeso humo rodeaba el lugar. Una llamada al ECU 911, a las 16:32, indicó que el fuego consumía pajonal y otras plantas nativas de la zona.

Los operadores coordinaron el envío de personal del Cuerpo de Bomberos de Girón, además en las labores de sofocación hubo el apoyo de habitantes de comunidades aledañas.

Debido a las condiciones de difícil acceso y el fuerte viento, esa tarde, el fuego no fue controlado. En la noche las brigadas suspendieron las labores; en la oscuridad se observaba cómo las franjas de fuego avanzaban.

A tempranas horas del jueves 6 de septiembre, nuevamente acudieron las brigadas contra el incendio, esta vez conformadas por personal de los Cuerpos de Bomberos de Girón, Santa Isabel, Nabón y Cuenca. Varios bomberos utilizaron agua y batefuegos contra el incendio forestal. Además hubo coordinación con personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Hasta la tarde de ayer acudieron: Dos técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos; nueve uniformados del Cuerpo de Bomberos de Girón, cuatro de Bomberos Santa Isabel, nueve de Bomberos Cuenca; 11 de Bomberos Nabón y 20 personas de la Prefectura del Azuay; ademas del uso de equipos y vehículos.

Personal del Cuerpo de Bomberos con el uso de equipos y vehículos accedió a las cercanías de la zona afectada por el fuego. Foto cortesía

Sanciones

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo 246, establece que la persona que provoque incendios forestales será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Si como consecuencia del incendio se produce la muerte de una o más personas, se sancionará al implicado con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años.

De acuerdo a la Ley Forestal, si la quema o acción destructiva se efectuare en un lugar de vegetación escasa o de ecosistemas altamente lesionables, tales como manglares y otros determinados en la Ley y reglamentos; o si esta quema altera el régimen climático, provoca erosión, o propensión a desastres, se sancionará con una multa equivalente al cien por ciento del valor de la restauración del área destruida.

Campaña

En Cuenca, diferentes instituciones promueven la campaña de prevención de incendios forestales, denominada “Yo Cuido los Bosques”. Para evitar el daño ambiental se advierte que: “Los incendios forestales comienzan cuando se realizan quemas de vegetación, las mismas se descontrolan, se propagan al resto de la vegetación seca y se producen los incendios forestales”. (KOQ)-(I)

DETALLES:

– Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, a cusa de incendios forestales en Azuay en el 2013 se afectaron 1.006,24 hectáreas, en 2014 fueron 872,52 hectáreas de vegetación.

– Durante el 2015 hubo aproximadamente 2.155,72 hectáreas de vegetación devastadas por incendios, en el 2016 se registraron 2.868,76 hectáreas, en el 2017 fueron 1.609,82 ha.

– En lo que va del año 2018 hasta el mes anterior eran afectadas aproximadamente 700 hectáreas, siendo el cantón Girón el más afectado por la acción del fuego.

Anterior

UE Alejandro Andrade inició año lectivo con nuevo rector

Siguiente

Por Girón pasaron en combi pareja de aventureros argentinos rumbo a Alaska

Revise También: