A través del decreto 703, del 25 de junio de 2015, el gobierno crea la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada ACESS, esto según han mencionado como instancia especializada, para promover y controlar la calidad de servicios públicos y privados de salud; y, para proporcionar a los usuarios del sistema nacional de salud y a profesionales de salud una instancia técnica conformada por expertos para evaluar casos de atención médica que hayan tenido resultados negativos o en los que se hayan cometido presuntos errores en la atención, se indica de parte del Distrito de Salud de Girón a Santa Isabel.

Frente a ello, representantes de la Federación Médica Ecuatoriana (FME) y de los colegios médicos provinciales han reaccionado en contra, y convocaron a plantones en la capital y otras ciudades del país la semana pasada. Los médicos reclaman que la ministra Carina Vance y otros funcionarios rompieron el diálogo el año pasado. Alberto Narváez, secretario ejecutivo de la FME, confirmó que durante 2014 se mantuvieron varias reuniones, pero aclaró que no hubo conclusiones y que después se suspendieron los encuentros.

Lo que los médicos rechazan, entre otras cosas, es que el directorio de la entidad esté integrado exclusivamente por funcionarios del gobierno y no por profesionales vinculados a la salud.

El jueves pasado, mientras en varias ciudades del país se desarrollaban marchas entre ellas médicos, desde el Distrito de Salud 01D03- de Girón a Santa Isabell se convocó a una reunión a todos los empleados del hospital Aida León de Rodríguez Lara desde la tres de la tarde para explicar el avance del decreto.

 

Anterior

Párroco de Girón se refiere a la visita del papa Francisco a Ecuador

Siguiente

Después de la casa abierta se tomaron las vacaciones

Revise También: