La región donde se sitúa Turquía y su vecina SIria sigue tembrnado fuertemente. Un nuevo terremoto de magnitud 7,5 sacudió el sureste de Turquía este lunes por la tarde, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), horas después de que otro sismo matara a casi de 1.500 personas en la región.

El temblor fue registrado a las 13H24 (10H24 GMT) a cuatro kilómetros al sureste de la localidad de Ekinozu.

El sismo de magnitud 7,8 se centró en la provincia de Kahramanmaras y sacudió el sur de Turquía y el norte de Siria durante la noche, y fue seguido por otro poderoso temblor de magnitud 7,5 en la misma región alrededor de las 10:24 GMT.

En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos 912 personas murieron y cerca de 5.400 resultaron heridas, según el último balance comunicado por el presidente Recep Tayyip Erdogan. Unos 2.818 edificios se derrumbaron con el temblor, lo que deja prever una balance mucho más grave.

En la Siria vecina, el temblor causó al menos 560 muertos: la agencia oficial SANA, que cita al ministerio de Salud, informó de por lo menos 339 personas muertas y 1.089 heridas en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra. Los Cascos Blancos, que operan en las partes de Siria en manos de los rebeldes, indicaron que hubo al menos 221 muertos y 419 heridos en esos sectores.

Los temblores del potente sismo que sacudió el lunes el sur de Turquía y el norte de Siria, causando más de 1.500 muertos, se notaron incluso en Groenlandia, anunció el instituto geológico danés.

“Los fuertes temblores de tierra en Turquía fueron claramente registrados por los sismógrafos de Dinamarca y Groenlandia”, dijo a la AFP la sismóloga Tine Larsen.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que 2.818 edificios se derrumbaron después del primer temblor, y lo describió como el “mayor desastre” del país desde 1939, cuando un gran terremoto sacudió la provincia oriental de Erzincan. En 1999, un temblor de magnitud similar devastó Izmit y la densamente poblada región oriental del Mar de Mármara cerca de Estambul, matando a más de 17.000 personas.

“Todos están poniendo su corazón y alma en los esfuerzos, aunque la temporada de invierno, el clima frío y el terremoto que ocurre durante la noche hacen que las cosas sean más difíciles”, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa en el centro de coordinación de desastres de Turquía en Ankara.

“No sabemos qué tan alto será el número de víctimas mientras continúan los esfuerzos para levantar los escombros en varios edificios en la zona del terremoto”, dijo Erdogan.

Víctimas bajo escombros

Es muy probable que el balance se agrave rápidamente, teniendo en cuenta el número de edificios derrumbados en las ciudades más afectadas, como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir, en el sureste de Turquía.

Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo en sus casas.

“Mi hermana y sus tres hijos están bajo los escombros. También su marido, su suegro y su suegra. Siete miembros de nuestra familia están bajo los escombros”, explicó a la AFP Muhittin Orakci, mientras presenciaba las operaciones de rescate delante de un edificio en ruinas en Diyarbakir.

Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

Fuente: El Universo

Anterior

Datos oficiales confirman la ganancia de Cristian Ochoa

Siguiente

Castigo y lección

Revise También: