A sus 74 años de edad, ayer 1 de mayo del 2018 falleció en Santiago de Chile el Ing. MAX LEONARDO BERRÚ CARRIÓN fundador del grupo Inti Illimani, referente de la música chilena y latinoamericana.
Nació en el cantón Cariamanga, provincia de Loja, el 5 de junio de 1944. Fue guitarrista, percusionista, cantante e ingeniero mecánico; estudió en el Colegio Mejía de Quito graduándose en 1961 y viajó a continuar sus estudios de Ingeniería Mecánica en la U. Técnica del Estado, en Chile, donde se recibió y ejerció por 3 años, en medio de lo cual conoció a artistas como Jorge Coulón, Horacio Durán, Horacio Salinas y Pedro Yánez con quienes fundó en 1967 el Grupo Folklórico Inti Illimani uno de los más representativos a nivel mundial de la música latinoamericana.
En 1973 tras la muerte y derrocamiento del Presidente socialista Salvador Allende y el ascenso al poder de Augusto Pinochet, el grupo inicia por 16 años el exilio en Roma, Italia; en 1989 regresan a Chile donde se radicaron. Max, en 1997 se retiró de los escenarios pero siguió ligado al grupo y cada vez que viajaban a Ecuador él los acompañaba, con el deseo de visitar su tierra, su familia y sus amigos que viven en Quito. Había grabado 27 álbumes. Como solista hizo: Íntimo I (2004) y Cantando como yo canto (2011).
En Santiago de Chile tenía el Restaurant “La Mitad del Mundo” contando como cliente al ex-presidente Lagos (su amigo). En el 2001 le impuso la condecoración a la “Orden Gabriela Mistral”, por sus años de trabajo al servicio a la Cultura Chilena y Latinoamericana.


Hay que resaltar dos cosas muy importantes
1.- Max Berrú Introdujo en el repertorio de Inti Illimani canciones ecuatorianas, canciones nuestras que se hicieron mundiales como: Amores hallarás de Marco Vinicio Bedoya y Víctor Salgado, Vasija de barro de Jorge Carrera Andrade, Hugo Alemán, Jaime Valencia, Jorge Enrique Adoum, Gonzalo Benítez y Luis Alberto Valencia, Dolencias de Víctor Valencia Nieto, Lamento del indio de César Baquero, Taita Salasaca de Alfredo Bastidas y Benjamín Aguilera, Longuita de Guillermo Garzón, etc.
2.- Max se olvidó de si mismo como verdadero artista de izquierda, pues Inti Illimani hacían por muchos años shows masivos en parques y plazas de Roma Italia y Europa en general y recolectaban dinero que enviaban a los compañeros de izquierda que eran víctimas de la dictadura de Pinochet en Chile.
Personalmente le recordaré como la gran persona que fue, como el grán artista ecuatoriano y universal, sobre todo en su interpretación insignea que inicia con su voz: Simón Bolívar de Rubén Lena e Isidro Contreras, canción dedicada al grande de América.

Por: Oswaldo Carrión Ortega

Anterior

Paúl Granda recorrió vía Cuenca Pasaje, en Girón se refirió a los trabajos

Siguiente

En Leocápac un motociclista resultó herido luego de caída

Revise También: