Hoy, más que nunca, la protección de la salud se convierte en un derecho fundamental y los esfuerzos por el control de enfermedades crónico degenerativas y la erradicación de las infectocontagiosas deben acrecentarse, en una tendencia de mayor cobertura, con mayor eficiencia y efectividad, con carácter científico y humanitario.

El motivo principal por el que los seres humanos se agrupan en una sociedad organizada es la atención a las principales demandas colectivas, de manera prioritaria la salud y la educación. Durante los últimos diez años, el Régimen ha contado con abundantes recursos económicos, como no ha sucedido en anteriores períodos. La propaganda oficial ha insistido en el incremento del gasto en el área social. Coincidiendo en que la salud y la educación públicas son primordiales, y sumando a ellos la obra pública, sin embargo, hay que poner especial atención en la calidad del gasto. No basta con anuncios publicitarios, ni con la compra de equipos sin suficientes médicos y operarios que los pongan en funcionamiento. No se trata de construir infraestructura sin planificación, estrenar grandes superficies y cortar las cintas en ceremonias pomposas. Es importante, sobre todo, atender a una planificación regional y local adecuada, distribuyendo los hospitales, centros y puestos de salud de modo equidistante, y sobre todo optimizando los recursos, que son un bien que nos pertenece a todos, de manera que el traslado de pacientes a los grandes hospitales se lo haga solo cuando la complejidad de la enfermedad así lo amerite y no por falta de recursos, para así evitar una inútil congestión. La salud no es cuestión de discursos ni demagogia; las demandas populares en salud  siempre fueron  urgentes,  y mucho más en nuestro cantón que históricamente han sido relegadas, y recién por los años 1950 se cuenta con atención médica profesional por parte del Ministerio de salud, siendo el Dr. Gerardo Jaramillo, designado para prestar sus servicios profesionales  en nuestro cantón, en un local prestado por el Convento Parroquial; la Municipalidad de ese entonces conscientes de que es su deber velar por la salud del pueblo,  realiza la donación de un terreno de su propiedad el 9 de septiembre de 1955, escritura firmada por el Dr. Leopoldo Peñaherrera Chico como  Presidente de la Ilustre Municipalidad del Cantón Girón  en calidad de donante y el Sr. Alfonso Peña Jaramillo en representación de la Honorable Junta Central de Asistencia Pública del Azuay, Cañar y Morona Santiago como director de ella; donación que se realiza con la finalidad de que la mencionada entidad construya un edificio destinado para Dispensario Médico de Primeros Auxilios, de acuerdo a los planos elaborados por la empresa constructora “Línea”. En este Dispensario se brindó atención médica a la ciudadanía de nuestro cantón, contando para ello con un médico y una auxiliar de enfermería, prestando sus servicios hasta el año de 1974.

Durante la presidencia del Excmo. Dr. José María Velasco Ibarra, mediante decreto ejecutivo Nro. 639 del año 1970 se faculta a los Señores Ministros de Salud Dr. Francisco Parra Gil y de Finanzas el Econ. Luis Gómez Izquierdo para que firmen un contrato para la construcción y equipamiento de hospitales en el país con la Firma Hosp. Ital. LL. E. M. S. P. A. de Milan Italia, con recursos del Fondo Nacional de Medicina Rural, Construcción y Equipamiento Hospitalario. La entrega de los hospitales se efectuaría luego de dos años de la firma del contrato.

Ante esta posibilidad de contar con un hospital cantonal para Girón, nuevamente la I. Municipalidad presidida por el Sr. Wilfrido Álvarez Ambrosi, en sesión del 19 de diciembre de 1970, resuelve sobre la expropiación  de un terreno que serviría para la construcción del Hospital, para tal efecto se procede a expropiar al Sr. Elías Patiño  2.963 M2, al Sr. Jorge Mejía 2.673 M2, al Sr. Luis Arce 596 M2, al Sr. Ricardo Coronel 264 M2, al Sr. Angel María Coronel 2.107 M2, y a la Sra. Victoria Ordoñez 1.397 M2, dando un total de 10 000 m2 aproximadamente. El 23 de enero de 1971 se realiza la donación del terreno expropiado por la Municipalidad a favor del Ministerio de Salud Pública para que se construya el Hospital Cantonal.

El 12 de junio de 1974 ya en el Gobierno Militar del General Guillermo Rodríguez Lara, se realiza la entrega – recepción de esta casa de salud, siendo Ministro de Salud el Dr. Raúl Maldonado, y el Dr. Alejandro Serrano Galarza Jefe Provincial de Salud.

El Hospital Cantonal de Girón “Aida León de Rodríguez Lara” inaugura los servicios de Consulta Externa el 22 de diciembre de 1974 siendo su primer Director el Dr. Sergio Edmundo Arias Rendón.

Desde sus inicios esta casa de salud ha brindado atención médica permanente en el área de hospitalización, consulta externa y emergencias a la población de nuestro cantón, así como a pacientes de los cantones vecinos como San Fernando, Santa Isabel, Nabón, Oña, Pasaje y en general de distintos lugares de la región que han requerido de sus servicios.

Gracias a la gestión eficiente y comprometida de sus directivos y autoridades locales el Hospital cantonal ha logrado incrementar su equipamiento e infraestructura con miras a ofrecer una atención de calidad acorde a los avances científicos, sin embargo, la planificación en salud emanada desde el Ministerio, en los últimos años, lejos de contribuir al desarrollo de esta Casa de Salud para que se cumpla eficientemente con su propósito de mejorar la calidad del servicio que se brinda a la población han puesto en dificultades a la misma al pretender hace unos años atrás retirarle su autonomía administrativa y financiera y que gracias a la preocupación y rechazo tanto de la ciudadanía como de sus autoridades se consiguió restablecer su autonomía, lo que permite que su propio personal administrativo ejecute el presupuesto asignado en la adquisición de equipos, insumos,  materiales y medicamentos necesarios para el correcto funcionamiento y adecuada atención de la población.

Hoy nuevamente nos vemos amenazados y en grave riesgo de que se vulneren nuestros derechos de tener una atención médica oportuna y eficiente, al pretender que el Hospital sea recategorizado y se convierta en un Centro de Salud tipo C, con la consiguiente disminución de la cartera de servicios que se presta en la actualidad. Si bien tras la gestión del Comité de Salud del Cantón Girón se ha establecido el compromiso por parte del Ministerio de Salud de que el Hospital continuará ofertando la misma cartera se servicios que viene brindando hasta el momento, se conoce que el área financiera será ejecutada desde el Distrito de Salud, lo que significa que a futuro toda  adquisición de insumos, medicamentos y otros requerimientos dependerá del accionar del mencionado Distrito, como viene sucediendo con los otros establecimientos de salud que están funcionando bajo esta modalidad y cuyos resultados están a la vista, con carencia de lo más elemental para brindar una adecuada atención en salud.

Luego de varios años de haber luchado por encaminar y conseguir una verdadera descentralización que permita el desarrollo y la ejecución eficiente de los recursos económicos en las instituciones públicas, vemos que el gobierno central ha puesto en manos de una sola entidad como SENPLADES, la planificación de absolutamente todas las áreas que abarcan el desarrollo del país como es la educación, salud, vialidad, vivienda, equipamiento urbano y en general toda  obra pública, lo que ha llevado a que se realiza una planificación desde el escritorio sin llegar a conocer la realidad en la que se desenvuelven los diferentes sectores sociales, con las consiguientes falencias en las que se ha incurrido como los cambios que se pretende dar en el sector de la salud, y más lamentable aún para nuestro pueblo es la aceptación y apoyo de parte de ciertas autoridades que acatan y apoyan estas decisiones políticas que van en perjuicio de la salud de nuestro cantón.

Por: Dr. Leonardo Delgado.

Anterior

Capacitados en Escuela de Artes y Oficios se graduaron

Siguiente

Hospital de Girón de cumpleaños

Revise También: