Enviarán la resolución al TCE, que podría iniciar un proceso sancionatorio en contra del juez que dictó las medidas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que pedirá al juez Vicente Ribadeneira, que revoque las medidas cautelares que otorgó a un colectivo pro-minero para impedir que se realice la consulta popular para decidir si la población de Girón (Azuay) quiere o no permitir la explotación minera en Quimsacocha.

Los consejeros del CNE, presidido por Diana Atamaint, enviarán la resolución sobre las medidas cautelares al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), entidad que podría iniciar un proceso sancionatorio en contra del juez Ribadenerira.

Atamaint señaló que el TCE ya negó un recurso de apelación que buscaba impedir la realización del plebiscito y considera que fue un criterio de última instancia.

Las organizaciones sociales, por su parte, amenazaron con protestas por la suspensión de la consulta en Quimsacocha. Dieron plazo hasta el próximo lunes 18 de marzo para que exista un pronunciamiento oficial.

Estaba prevista una consultar popular a la población de Girón, provincia del Azuay, con la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsakocha (Quimsacocha)?. Sin embargo, un juez aceptó un pedido de medidas cautelares solicitado por un colectivo a favor de la minería y ordenó al juez suspender la consulta, prevista para el 24 de marzo, hasta que exista un pronunciamiento expreso de la Corte Constitucional.

Fuente: Platinum, EcuadorInmediato

Anterior

Organizaciones sociales exigen consulta popular sobre minería en Girón

Siguiente

El Lunes Cívico de marzo de 2019

Revise También: