El presidente Rafael Correa entregó además centros de salud, en parroquia Molleturo y cantón Nabón.

“Yo soy Elva Loja, soy del Portete, nosotros vivimos en el kilómetro 24, pedimos que nos ayuden porque para mis “güagüas” es difícil que bajen a la “Y” a coger la buseta, ya que está lejos para ellos y para otros”, sostuvo esta madre de familia, al pedir a las autoridades del Ministerio de Educación que se mejore el servicio de transporte que brinda a los niños que estudian ahora en la Escuela del Milenio, que fue inaugurada ayer por el presidente Rafael Correa.

De acuerdo con Loja, existen comunidades como la suya que están alejadas de la Unidad del Milenio, donde viven muchos de los 1.236 estudiantes de este plantel, quienes deben caminar cerca de 30 minutos o más para llegar al punto donde les recoge la buseta escolar, lo cual, crea situaciones de inseguridad para los menores, que deben enfrentar las inclemencias del tiempo propias de la zona durante su recorrido a pie.

Para esta ama de casa, sería importante que el servicio de transporte gratuito que brinda el Ministerio de Educación se prolongue durante todo el tiempo de estudios de los niños y adolescentes, ya que han escuchado rumores que solo se mantendría durante los tres primeros meses y luego deberán pagar de su bolsillo por este servicio, lo cual no podrían cubrir, “porque nosotros somos pobres y no tenemos para pagar el transporte”.

Similar preocupación manifestó María Inés Huiracocha, nativa de la comunidad San Vicente de Arrean, una abuela cuyos nietos estudian en la Escuela del Milenio. Ella, junto con otras madres de familia que llegaron a la inauguración del plantel, expresaron que el transporte debe mejorar, llegando directamente a las comunidades donde viven los niños, para evitarles largos viajes a pie en medio de la lluvia y el lodo.

Inauguración

Según Rafael Correa, la construcción de esta Escuela del Milenio, donde el Gobierno invirtió alrededor de seis millones de dólares, y de otras obras en todo el país, consideradas emblemáticas, es posible por el adelanto de las regalías de proyectos mineros, como el llamado Fruta del Norte, ubicado en el cantón El Pangui, de Zamora Chinchipe.

El mandatario hizo alusión a la gesta histórica de Tarqui, destacando el pensamiento y la acción del mariscal Sucre, quien lideró la batalla contra la invasión extranjera, en aquel 27 de febrero de 1829. Correa relacionó esta gesta con la necesidad actual del Ecuador, que a su criterio necesita luchar contra la pobreza, el analfabetismo y diversas formas de exclusión, para ganarle la batalla al subdesarrollo.

Asimismo, destacó las bondades de la Escuela del Milenio, que cuenta con amplios espacios verdes, aulas equipadas con tecnología de punta y laboratorios de distinta índole, entre otros, espacios que podrán ser ocupados además de los estudiantes, también por los miembros de la comunidad.

Correa se refirió también a que se mantendrá el servicio de transporte escolar gratuito para los estudiantes como parte de la oferta académica del plantel, que incluye además el desayuno escolar y almuerzo para los menores.

Previo al ingreso al local, policías y militares cumplían cacheos intensos a los ciudadanos, periodistas e invitados. La agenda presidencial continuó con la entrega oficial de centros de salud en Molleturo y Nabón. (JAE)-(I)

MÁS DETALLES

– Luego de esta inauguración, Correa recorrió un colegio réplica del “Benigno Malo” en construcción ubicado en Sayausí y acudió a la entrega del Centro de Salud Tipo B, ubicado en Molleturo, proyecto del Ministerio de Salud.

– El ministro de Educación, Augusto Espinosa, sostuvo que hasta el 2017 construirán 200 Escuelas del Milenio más en todo el país, “porque un Ecuador que no invierte en educación es un Ecuador sin futuro”.

Fuente: El Mercurio 

Anterior

Personal de la U. de Cuenca esterilizarán 30 perros y gatos

Siguiente

No llega el invierno y los incendios retornan

Revise También: