Regionales

Viajar a Cuenca, más caro que ir al exterior

Tras la decisión de la empresa aérea Tame de suspender los vuelos por dos meses desde Guayaquil a Cuenca, por no cubrir los gastos económicos que este tipo de operatividad genera, varios han sido los reclamos por parte de las autoridades locales, gremios turísticos y ciudadanía en general.

Sin embargo la empresa, días atrás dio a conocer que el tiempo de suspensión es temporal y que analizan la posible alianza empresarial para solventar los gastos.

A raíz de este inconveniente, diferentes han sido las opiniones de propietarios de agencias turísticas, como por ejemplo, Sofía Cruz, gerente propietaria de Rutas y Rostros de Cuenca, quién  manifiesta que la suspensión de los vuelos de Guayaquil a Cuenca y viceversa les genera pérdidas económicas y turísticas, sin embargo, el transporte informal como el de las busetas turísticas es otra de las problemáticas que han mantenido durante años y las autoridades no han tomado cartas en el asunto, haciendo que los viajeros escojan esta alternativa, y no la aérea.

Sociedad Inmobiliaria Ecuador

Según, Cruz, viajar a Cuenca en alguno de los casos resulta más caros que viajar a países vecino como: Perú, Colombia y hasta a Panamá.

Por ejemplo, en estos días viajar a Colombia incluyendo el pasaje aéreo, hotel, traslados y tour de compras se encuentra en 400 dólares, asimismo viajar a Isla Margarita, Venezuela, tiene un costo de 499 incluyendo tour de lujo con playa.

Y es que los pasajes aéreos a Cuenca, pueden ir desde los 90, 150 y hasta 230 dólares en una sola ruta desde Quito, mientras que desde Guayaquil, que es la más costosa, puede llegar a costar desde los 140 en adelante, también en una sola ruta.

Según un sitio web para la compra de pasajes aéreos, pasajes de ida y vuelta Guayaquil – Cuenca – Guayaquil se venden a USD 361. En el mismo sitio web, pasajes para la ruta Guayaquil – Bogotá – Guayaquil se pueden encontrar desde USD 225.

Christian González, gerente general de Tame, días atrás durante una visita a la ciudad, dijo que la operación para la ruta Guayaquil- Cuenca se realiza en ATR 42-500 que tiene una capacidad de 48 pasajeros y en esta ruta apenas 32 pasajeros se transportaban y de estos el 50% eran comerciantes, el resto se divide en servidores públicos y apenas siete pasajeros que compraron su boleto por turismo.

Calzado Sebastián

La gerente de Rutas y Rostros, también puntualizó que el turismo en Cuenca ha ido en crecimiento y por ello es más conocida por los extranjeros,  y por ello los paquetes turísticos incrementan, sin embargo, no ha sido un problema los costos.

Los congresos nacionales e internacionales, turismo de tercera edad, convenciones, recorridos y hasta los de aventura, son el punto de encuentro en Cuenca. 

De acuerdo a las agencias de viajes locales, el extranjero que llega cuenta con un alto promedio de gastos, porque busca confort y sobre todo seguridad durante su estadía.

Fuente: METRO ECUADOR