Alrededor de 700 firmas se habrían recolectado en la primera jornada de trabajo que varias organizaciones sociales iniciaron para generar una consulta popular en el cantón Girón.

El objetivo es preguntar a la población si están o no de acuerdo sobre la explotación minera en el sector Quimsacocha. Pero antes que la consulta se dé, en el cantón y varias comunidades cercanas, hay diversos criterios sobre el tema.

Esta cantidad de firmas, es poco menos de la mitad de las 1.493 que requieren, esto en base a las exigencias del Consejo Nacional Electoral que pone como requisito recolectar el 10 por ciento del padrón electoral.

A pesar que el proceso está en marcha existe diversidad de criterios entre los habitantes de Girón, unos a favor y otros en contra. Una parroquia de influencia directa del proyecto minero que impulsa el Gobierno es San Gerardo, ubicada al oeste de la cabecera cantonal.

Marcelo Arce, habitante del centro parroquial, dice estar de acuerdo con una explotación minera en Quimsacocha por que ha visto obras en la zona generadas por los aportes de compensación de las regalías anticipadas a las zonas de influencia. En este caso resaltó la construcción de un centro de salud tipo A, sistema de alcantarillado y adoquinado de calles.

A lo que Luz Arévalo, otra moradora del centro, indicó que las obras efectuadas son importantes para el desarrollo de la parroquia, pero tiene dudas qué una explotación minera en Quimsacocha contamine las fuentes hídricas como argumentan varios líderes comunitarios que impulsan la consulta popular.

Un criterio diferente manejan los pobladores de la cabecera cantonal. Leónidas Illescas, dueño de una zapatería, dijo que está en contra de la minería porque contamina “el agua que es vida” por lo que la consulta tiene que darse para que la ciudadanía decida.
Otro poblador, Manuel Pañi, tuvo el mismo pronunciamiento alegando que la explotación minera en Quimsacocha afectará la principal vertiente de agua que alimenta al centro como es el río Chorro.
 Proceso
Según Fausto Loja, exalcalde de Girón y presidente del canal de riego El Pueblo, uno de los organismos que apoyan la consulta, el domingo pasado se llenó formularios preliminares para la recolección de firmas en base al modelo entregado por el CNE. Dijo que para imprimir más formularios se acudirá al organismo electoral a solicitar el papel, para evitar problemas.

Por su parte Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, indicó que mañana desde las 16:00, en las instalaciones de la Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Azuay, FOA, se efectuará una reunión para analizar los resultados de la primera jornada. Manifestó que también se planificará un cronograma de visitas a parroquias y comunidades de Girón para continuar con el proceso.
Pérez dijo que se aspira sobrepasar con el número de firmas para entregarlas antes del 29 de julio que vence el plazo de 180 días que estableció el CNE. (BPR) (I)

Girón.

Fuente: El Tiempo 

Anterior

Controversia por el pago de Tasa solidaria

Siguiente

Registrador de la Propiedad rindió cuentas

Revise También: