El tema será llevado al seno de los parlamentos cantonal y provincial, en procura de que se ejecute en Girón.

“Girón es cantón con alta migración desde hace unos 45 años, el Ecoparque Productivo abrigaba la esperanza de cambiar esta realidad, una oportunidad no sólo para los gironenses que de aquí sino para los migrantes que anhelan regresar e invertir en su tierra”, expresó el exalcalde de Girón Jorge Duque.

Jorge Duque, exalcalde de Girón, insiste que el proyecto se emplace en su cantón.(AZD)
Jorge Duque, exalcalde de Girón, insiste que el proyecto se emplace en su cantón.(AZD)

Duque se pronunció ante la posibilidad de que el proyecto ya no se emplace en Girón sino en Santa Isabel, dada la falta de apoyo del alcalde José Miguel Uzhca y la elevación de 400.000 dólares a 2 millones de dólares del precio del terreno por parte de los propietarios, según lo señaló el prefecto Paúl Carrasco la semana pasada.

Entre el 2009 y 2010 el tema fue incluido en el Plan de Ordenamiento Territorial y fue la Prefectura la que levantó la propuesta con una definición de nueve polígonos industriales; las ventajas de Girón eran: su cercanía a Cuenca y al aeropuerto; una vía en buen estado; su facilidad de conexión y cercanía con El Oro y Perú; sumado a ello la apertura de los migrantes para regresar e invertir.

“El proyecto es nuestro y debe quedarse en Girón, en algún momento incluso el Presidente Rafael Correa felicitó el proyecto por el desarrollo y generación de empleo que implica”, agregó.

Debate

Dijo que como parlamentario pondrá en el debate el tema, en el seno del Parlamento Provincial, instancia de participación ciudadana que impulsa la Prefectura del Azuay, e instó al prefecto Paúl Carrasco, al alcalde José Miguel Uzhca y demás autoridades a dialogar.

“Si no se hace en Girón el ecoparque productivo, no pierde el alcalde ni el prefecto sino un pueblo deseoso de progreso y trabajo. Que se pague más por el terreno o se busque otras alternativas que sí hay, pero que no se quiete este derecho a los gironenses”, dijo.

El alcalde José Miguel Uzhca explicó que se trata de un proyecto de su antecesor Jorge Duque y del prefecto Paúl Carrasco, con un ofrecimiento de generar 18.000 fuentes de trabajo; que se habían establecido tres alternativas: Cachi, Santa Teresita y El Pongo y que ante la oposición de la gente se descartaron las dos primeras; cuando empezó su administración se negociaba la última en donde también hay resistencia porque primero se ofreció 2 millones y luego súbitamente se bajó a 400.000 dólares por el predio.

“Además, le ofrecen a El Pongo cientos de miles de dólares para la reactivación económica, maquinaria para arreglar las vías, también que ellos vendan alimentos para la gente del ecoparque y luego les dicen que no porque será una zona restringida, que tienen que vender los terrenos a 60 centavos el metro cuadrado, y que caso contrario les van a expropiar. Por eso el pueblo y los propietarios dan pie atrás”, precisó.(AZD)-(I)

MÁS DETALLES

– El alcalde José Miguel Uzhca afirma que hay inconsistencias en el proyecto, como la necesidad de construir vías amplias sobre las que también hay preocupación en los pobladores por sus terrenos que se verán reducidos. Otro reparo es en el tema del agua, pues es escaso el líquido y no alcanza en la actualidad para el riego y con emplazar industrias escasearía más.

– “No estamos solapando a los especuladores en el precio de los terrenos como se dice, son ellos los que ofrecieron una cantidad y luego han dado paso atrás. Las preocupaciones las hemos hecho conocer luego del análisis para lo cual se conformó una comisión. Este es un tema entre la Prefectura y la comunidad, hay que ser responsables de lo que ofrecemos”, expresó Uzhca.

– La primera fase del ecoparque productivo según el plan debe ejecutarse en un área de 83 hectáreas divididas en dos partes; 43 para uso industrial y 40 para reserva forestal, con una apertura de 13.882 plazas de trabajo y con una inversión económica estimada de 63 millones de dólares financiados por empresas privadas.

Santa Isabel tiene listo ya un terreno

En el cantón Santa Isabel, el Concejo Cantonal declaró zona franca un área de 5.000 hectáreas en la zona comprendida entre Puenteloma y Minas de Huascachaca, junto a la vía Cuenca-Girón-Pasaje, así lo informó el alcalde Rodrigo Quezada.

La declaratoria se dio en el marco de la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial que se diera hace tres meses. “Nosotros estamos clarísimos de que un ecoparque productivo para dar oportunidad a mucha gente que no tiene trabajo y con esto se podría detener la migración fuera de la ciudad y también fuera del país, y con ello se daría la unificación familiar que actualmente nos preocupa”, dijo Quezada, al ratificar su predisposición de que en su cantón se ejecute el proyecto en mención.

Los terrenos en esa zona son mucho más baratos que en el corazón de Yunguilla o Girón, es decir los empresario que quieran adquirirlos van a encontrar predios más económicos y van a tener todo el apoyo del gobierno municipal, agregó, al tiempo de señalar que los problemas de deslizamientos no son limitante ya que los mismos se han producido por la construcción de la vía interprovincial y por el mal uso del agua de riego. El agua para el ecoparque también está garantizada porque se reduciría el área que actualmente requiere riego, concluyó.

Germania Ullauri, alcaldesa de Oña, quien junto a cuatro alcaldes azuayos y la viceprefecta María Cecilia Alvarado, viajó en días pasados a Europa para conocer fundamentalmente la experiencia de Bilbao-España, respecto de la implementación de polígonos industriales de desarrollo, lamentó que el alcalde José Miguel Uzhca, no haya podido ser partícipe de esta gira por razones de orden político.

La iniciativa del Ecoparque Girón está basada en la experiencia del País Vasco y el objetivo del viaje fue precisamente conocer esto y constatar cómo funcionan estos proyectos allá.

“Es una experiencia importante y fructífera, se pidió ver cómo estos países se levantaron con la joyería, la empresa del calzado, de repuestos para vehículos y más. “Acá hay que impulsar la construcción del ecoparque productivo, no importa si es en Girón o Santa Isabel, pero que se haga, más si está en la cuenca del Jubones”, concluyó.

Fuente: El Mercurio

Anterior

Notigirón, emisión 8 de junio

Siguiente

Hasta 2017 repotenciarán 3 instituciones educativas en Girón

Revise También: