Qué no puede hacer un agente de tránsito cuando te detiene
Hay reglas que los agentes de tránsito deben cumplir cuando hacen operativos en las vías.
Los agentes de tránsito tienen la facultad de regular el flujo vehicular y peatonal, hacer cumplir las normas de tránsito y entregar citaciones a los infractores. Para cumplir con ese trabajo, en ocasiones deben detener a los conductores y pedir documentos como su licencia o la matrícula del vehículo que conducen.
Sin embargo, hay cosas que no pueden hacer los agentes de tránsito al detener a un conductor, ya sea de moto o de auto. Estas son normas especificadas para proteger los derechos de los conductores y asegurar que no haya abuso de poder de parte de los agentes.
No pueden interrogar ni intimidar a los pasajeros del vehículo ni al conductor
Si un agente de tránsito te detiene en tu vehículo, no puede interrogarte, intimidarte o amenazarte. Podrá pedirte tus documentos como licencia o matrícula del auto, pero no debes dar más información personal. Eso incluye dirección de tu domicilio, tu lugar de trabajo, de dónde vienes o a dónde te diriges.
No pueden exigir a los pasajeros ni al conductor que salgan del vehículo
Recuerda que tu vehículo es como una extensión de tu domicilio, y solo pueden revisarlo con un permiso legal. A menos que tu vida esté en riesgo, o que se trate de un operativo militar, no estás obligado a bajar del vehículo.
Si bajas, estarás en la vía pública y ellos tendrán derecho a revisarte.
No pueden pedir ni revisar dispositivos personales (celulares)
Los celulares son dispositivos personales y no les compete a los agentes de tránsito revisarlos. Si te lo piden, házles saber que conoces tus derechos y que estás en tu derecho de negarte a entregar tu celular. Asimismo con el resto de pasajeros.
No pueden impedir que graben su procedimiento
Los agentes de tránsito son servidores públicos, por lo que no pueden impedir que un ciudadano grabe su procedimiento. Tener un video de respaldo es útil, en caso de que uno de los funcionarios pretenda abusar de su poder.
No pueden pedir sobornos
Si un agente de tránsito se da cuenta que has cometido una infracción, no puede pedirte dinero a cambio de evitar la citación y multa. (I)
Fuente: El Universo