El Tribunal de Garantías Penales de Azuay declaró inocentes a 42 policías acusados por tortura como grave violación a los derechos humanos perpetrada contra personas privadas de la libertad en el Centro de Rehabilitación Social de Turi.

La sentencia fue dictada este martes 20 de junio de 2023. La Fiscalía anunció que apelará la resolución sobre 17 uniformados a los que había acusado.

El proceso se desarrolló por el delito de tortura cometido el 31 de mayo de 2016 presuntamente por integrantes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), mientras realizaban un operativo de requisa en el pabellón de mediana seguridad “JC”, del Centro de Rehabilitación Social Turi.

En este operativo, cerca de 200 personas privadas de la libertad aparentemente fueron víctimas de golpes, toletazos, descargas eléctricas e incluso fueron obligados a desnudarse mientras les lanzaban gas lacrimógeno en el rostro.

«Se hizo justicia». Eso dijo Ítalo Palacios, parte del equipo de abogados defensores, al salir de la audiencia.

Con esto dijo que se recupera la seguridad jurídica de la Policía Nacional tras siete años de defensa en los tribunales por algo que calificó de una «requisa lícita».

Fuente: El Mercurio

Anterior

Gobernadora del Azuay en Girón habló sobre jefes políticos y comisarios

Siguiente

Niña falleció tras sufrir una descarga eléctrica mientras usaba su celular conectado a un enchufe

Revise También: