En el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, hay una demanda contra el alcalde de Santa Isabel por deuda.

En el año 2008 con el empuje de la fundación española IPADE, los municipios de Girón y Santa Isabel resolvieron mancomunarse y constituir la empresa para el tratamiento de los desechos sólidos. En septiembre de este año, la entidad cumplió 10 años de servicio, en medio de logros importantes, pero a la vez de una crisis, debido a la falta de cumplimiento de las responsabilidades económicas, de parte de los gobernantes de los dos GAD fundadores.
La Empresa Municipal Mancomunada de Aseo Integral de la Cuenca del Jubones (EMMAUCJ-EP), es la primera empresa mancomunada que se creó en el país, con el fin de prestar los servicios de aseo integral en los cantones de Girón y Santa Isabel; ya en el 2012 se asoció el cantón Nabón, y en el 2013, San Fernando, atendiendo los requerimientos en esta rama, a unos 30.000 habitantes de los cantones mencionados.
Entre las actividades a cargo de la EMMAICJ-EP están el barrido de calles, recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos, con un enfoque amigable con el medio ambiente, según lo señala su gerente, Marcelo Cárdenas.
La recolección de los residuos se cumple de manera clasificada; con los desechos orgánicos se elabora compost que luego es comercializado; y los residuos inorgánicos pasan por un proceso de reciclaje en la planta de tratamiento, para luego también ser comercializados, explicó el funcionario.
Su método en el tratamiento de los desechos, le llevó a la entidad a ser merecedora de varios galardones durante esta década de existencia, entre ellos quizás el más significativo, el Premio a las Mejores Prácticas Seccionales, obtenido en marzo del 2011.
Pero no todo ha sido logros, desde hace unos cuatro años, la falta de pago de las aportaciones mensuales, por parte de los dos socios fundadores, han hecho que se generen ciertos inconvenientes, en una empresa que por varios años fue incluso referente y ganadora de premios a nivel nacional, lo cual es criticable, alertó el exalcalde de Girón, Jorge Duque. (AZD)-(I)

RECUADRO
ALCALDE DEMANDADO
Los inconvenientes y la reincidencia en el incumplimiento de las obligaciones económicas con la EMMAICJ-EP, en el caso de Santa Isabel, han llevado incluso al planteamiento de una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, contra el alcalde Rodrigo Quezada, corroboró Marco Peña, alcalde de San Fernando, presidente de la mancomunidad.
Rodrigo Quezada no estaba pagando los aportes desde hace unos 3 o 4 años y adeuda 750.000 dólares; comportamiento similar se detectó en el caso del alcalde de Girón José Miguel Uzhca, que acumuló una deuda de 240.000 dólares, un parecido período que no pagó sus cuotas.
Con Girón acordamos que pague en cuotas mensuales durante 10 años; lo propio se intentó con Santa Isabel, pero no hubo acuerdo; el Alcalde aduce que ha entregado equipos a la gente de Dandán, que ha arreglado vías, pero no hay documentos; agotado el diálogo planteamos una demanda en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y tendremos la audiencia el 30 de noviembre, puntualizó Peña.
MÁS DETALLES

* “Tenemos inconvenientes con Santa Isabel, que siendo junto a Girón los fundadores, no han asumido responsablemente el tema; Nabón y San Fernando ingresamos y nos encontramos que no tenían ni terreno”, dijo Marco Peña.
* Los alcaldes de Nabón y San Fernando ubicaron el trámite en Sigtierras-Cuenca, y no en Quito como les afirmó el abogado municipal de Santa Isabel; y, legalizaron las 80 hectáreas a nombre de la empresa mancomunada.

Fuente: El Mercurio

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