Reconstrucción de la Girón- Pasaje empezó sin máquinas
No se registró presencia de la firma contratista Sinohydro sino de escaso personal de la Constructora Carvallo.
Cinco trabajadores con una carretilla y palas dieron inicio ayer a los trabajos de la anunciada reconstrucción de la vía Cuenca-Girón-Pasaje en el tramo Léntag-San Francisco.
Este lunes, según adelantó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), iniciaba el mantenimiento y mejoramiento de la vía Cuenca–Girón–Pasaje con una inversión que supera los 31 millones 262 mil 479 dólares, en el trayecto de 139,6 kilómetros, que comprende esta carretera que conecta a las provincias de Azuay y El Oro.
Eran las 11:00 de ayer y para entonces se hacían los primeros cortes de la carpeta asfáltica dañada junto al puente sobre el río San Francisco, a cargo de una media docena de hombres, ayudados por palas y una carretilla. Según se conoció se trataba de personal de la constructora Carvallo, mas no de Sinohidro, empresa china adjudicataria del contrato.
De acuerdo con la versión de los obreros su trabajo será avanzar con el corregimiento de baches para el posterior recapeo.
Según la información difundida el fin de semana por la Subsecretaría regional del MTOP y que fue ratificada ayer por el titular de esta dependencia, Gonzalo Cobos, la ejecución de la obra durará hasta diciembre de 2015 y se trabajará en tres tramos: El Salado (Cuenca)-Léntag (Girón), en el que se colocará una carpeta pavimento asfáltico de tres pulgadas de espesor, para realizar un sellado de fisuras y bacheo.
El segundo tramo es el Léntag–San Francisco, obra que comprenderá la recuperación de la estructura de la vía en los sitios en donde sea necesario, así como el fresado del pavimento actual, compactación y colocación de una capa de hormigón asfáltico de cuatro pulgadas; y, finalmente, trayecto San Francisco–Pasaje, en el cual se desarrollará el bacheo y recapeo de la calzada con hormigón asfáltico de 2 pulgadas.
Todo el trayecto reconstruido quedará debidamente señalizado. Cobos, quien mantuvo ayer una reunión de trabajo con la ministra del ramo en Guayaquil, manifestó su inquietud al enterarse que no hubo movimiento de maquinaria, ayer, al menos en lo que respecta a los tramos El Salado-Léntag-San Francisco y aseguró que tras un recorrido que tenía previsto hacer en la tarde y noche, podrá determinar las causas por las que no se empezó totalmente los trabajos como se había previsto.
Según la nota de prensa remitida por el MTOP, la empresa contratista, Sinohydro, iniciaba ayer los trabajos de bacheo en el tramo que presenta más afectaciones, esto es el de Léntag a San Francisco, con el objeto de brindar a los usuarios de esta vía menores inconvenientes a corto plazo.(AZD)
Hay descontento
Arturo Lalvay, transportista de la empresa Santa Isabel expresó su inconformidad por el mal estado de la carretera sobre todo en el tramo desde el centro cantonal hacia San Francisco.
“Está puro bache, pero también las fisuras y hundimiento en el trayecto de hormigón, es un problema, esto nos causa daños en los carros, en el sistema de amortiguamiento y paquetes. Dijeron que hoy iniciaban la reconstrucción pero no hay nada, yo bajé desde Cuenca y no se ve nada, solo están tapando los huecos con lastre, como han venido haciendo desde hace meses”, afirmó.
La intervención que comenzó constituirá un mantenimiento integral según el contrato, pero no incluye una ampliación a cuatro carriles, pese a que el Estado ya invirtió casi un millón de dólares más en la realización de los estudios para el ensanchado.
Según las explicaciones que se dieron hace varios meses, se mantendrá el ancho actual porque los niveles de tránsito todavía no exigen una carretera de calzada más amplia.
EL DATO
En diciembre del 2012, quedaron casi listos los estudios del tramo Léntag-San Francisco con ampliación a cuatro carriles, para esto se adicionó un contrato por 900.000 dólares que se sumó al inicial de 1 millón 300.000 dólares.
Tomado de: www.elmercurio.com.ec