Cuenca celebra 461 años de Fundación
Cuenca, también conocida como Santa Ana de los Ríos de Cuenca, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Cuenca y capital de la Provincia de Azuay, así como la urbe más grande y poblada de la misma. Se encuentra atravesada por los ríos Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara, al centro-sur de la Región interandina del Ecuador, en la hoya del río Paute, a una altitud de 2550 msnm y con un clima andino de 15°C en promedio.
Es llamada “Atenas del Ecuador” por su arquitectura, su diversidad cultural, su aporte a las artes, ciencias y letras ecuatorianas y por ser el lugar de nacimiento de muchos personajes ilustres de la sociedad ecuatoriana. En el censo de 2010 tenía una población de 329.928 habitantes, lo que la convierte en la tercera ciudad más poblada del país detrás de Guayaquil y Quito. La ciudad es el núcleo del área metropolitana de Cuenca, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas. El conglomerado alberga a 661.685 habitantes, y ocupa la tercera posición entre las conurbaciones del Ecuador.
Fue fundada en 1557 sobre las ruinas de la ciudad inca de Tomebamba, por Gil Ramírez Dávalos, bajo órdenes del Virrey del Perú. Durante el siglo XX la ciudad mantiene su crecimiento, fomentando la educación y la cultura, y en el año de 1999 es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en reconocimiento de la arquitectura de su Centro Histórico, un evento que marcaría la identidad de la ciudad. Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales del Ecuador. Las actividades principales de la ciudad son el comercio y la industria; durante los últimos años, Cuenca también se va consolidando como un atractivo turístico internacional.