El foro cívico Cauce Democrático ha pedido a los votantes ecuatorianos que depositen un voto nulo en la elección de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) que tendrá lugar el próximo 24 de marzo.

En un comunicado difundido este sábado, la iniciativa ciudadana integrada por una veintena de exaltos cargos políticos, escritores, académicos, periodistas, militares, artistas, empresarios y diplomáticos, argumenta que el principal órgano de control social del país se ha convertido en “un mero ejecutor de las ordenes emitidas desde el despacho presidencial”.

El establecimiento del Cpccs que consagra la actual Constitución ecuatoriana de 2008, según los suscriptores de la petición, derivó en que fuera a la postre “integrado con personas que no exhibían los méritos morales y profesionales que tan alta dignidad exigía”.

Censuran además que sus integrantes en la práctica debían ser “militantes o simpatizantes del movimiento político Alianza PAIS, a través de concursos manipulados para que resultaran seleccionados únicamente los adictos al Gobierno”.

Señalan en el documento que “esta perversa institución permitió al (ex)presidente Rafael Correa apoderarse de todos los poderes del Estado, poner la justicia y otras cortes y tribunales a su servicio y abrir las puertas a una generalizada corrupción”.

Argumenta el escrito que “la institución vulnera el principio de que las autoridades de un régimen democrático se originan, directa o indirectamente, en el sufragio universal de los ciudadanos”.

Cauce Democrático considera que debe eliminarse el organismo, aunque respaldó el año pasado convocatoria a una consulta popular hecha por el presidente, Lenín Moreno, que planteaba crear un órgano transitorio antes de reformarlo.

Lamenta además que el Ejecutivo no haya propuesto su eliminación mediante una consulta a la ciudadanía acerca de la conveniencia de su permanencia, paso que consideran debe adoptar tras los comicios locales, municipales y provinciales que se celebran este mes.

“Cauce Democrático pide a los ciudadanos que en el evento electoral del próximo 24 de marzo anulen la papeleta en la que constan los candidatos a integrar dicho organismo”, concluye.

El Cpccs es una entidad autónoma que forma parte y lidera la Función de Transparencia y Control Social de la República ecuatoriana con la responsabilidad de designar autoridades de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado y las Superintendencias. EFE

Fuente: El Mercurio

Anterior

El CNE ratifica la consulta popular en Girón

Siguiente

Todos los candidatos confirman presencia en debates de GirónTv

Revise También: