Julio César Tamayo, creador de ‘Mi Escuelita’, fallece a los 102 años
Julio César Tamayo, fundador del periódico escolar ‘Mi Escuelita’, falleció el marte 6 de agosto de 2019 a los 102 años.
Nació el 27 de julio de 1917 en Cuenca. Hijo de Manuel Tamayo y Carmen Gallegos. Creció en el barrio San Sebastián, Centro Histórico de Cuenca.
La primera edición de este material editorial de Tamayo se publicó el 28 de octubre de 1962 con 500 ejemplares y fue distribuido en una institución educativa del cantón Paute. El tiraje de este material didáctico llegó a los 70.000 ejemplares.
A los 102 años de edad, este martes 6 de agosto falleció el profesor Julio César Tamayo Gallegos, fundador del periódico “Mi Escuelita”, que fue parte del material educativo de miles de niños del Azuay. La primera edición fue publicada el 28 de octubre de 1962 @eltiempocuenca pic.twitter.com/hxCtmbbqSu
— Armando Suquisupa (@Asuquisupa) August 7, 2019
Mi Escuelita’ recogía fechas históricas, valores sociales, destrezas lúdicas y temas de interés general para los niños. La impresión del material siempre fue en blanco y negro, lo que permitía a los menores colorear los diferentes gráficos.
A través de las redes sociales las reacciones fueron diversas. Los comentarios se enfocaban en los gratos recuerdos que dejó el material didáctico creado por Tamayo.
Acordarse del Periódico educativo “Mi Escuelita” en lo personal es regresar a los años 90s. Época que la viví en plena niñez. Una lástima el fallecimiento de Julio Cesar Tamayo Gallegos creador del medio. El periodismo nació justamente leyendo los artículos de aquel diario. pic.twitter.com/0rybvdo0F7
— Ismael Brito Cedillo (@ismaelbritoc) August 7, 2019
Conocí a Julio César Tamayo Gallegos en la escuela (Pensionado Borja), nos visitaba y nos entregaba directamente el periódico “Mi Escuelita”. Mi abrazo y sentido pésame a su familia en estos difíciles momentos. Paz en su tumba pic.twitter.com/WN7UFlhxgg
— Esteban Albornoz (@ealbornozv) August 7, 2019
Este periódico escolar, hasta los años 90s, circulaba todos los lunes en las escuelas públicas y privadas de la ciudad de Cuenca.
La principal mantenedora del periódico fue Eulalia Tamayo, hija de Julio. En los últimos años ‘Mi Escuelita’ llegaba a la ciudadanía con el periódico La Tarde.
Los familiares recuerdan que Julio Tamayo desempeñó cargos como supervisor de educación, maestro e inspector. “Siempre le gustó utilizar el material que veía a su alcance para hacer actividades de aula con los niños”, comentaron sus seres queridos.
El velorio se lleva a cabo en el local de Memo Paz, ubicado en la avenida Loja y Remigio Crespo, hasta las 16:00. Los restos serán sepultados en el Campo Santo Santana. (I)
Fuente: El Tiempo