CRTV, necesidad de municipios
Construcción
de espacios físicos, trámites de financiamiento hasta la delegación de la competencia llevan adelante las municipalidades del Azuay para cumplir con el requisito de los Centros de Revisión Técnica Vehicular (CRTV), solicitado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para la matriculación.
En la provincia, solo la capital Cuenca posee el sistema desde hace años atrás, mientras que el resto de municipios aceleran los procesos para la instalación de los CRTV que reemplacen a la revisión visual. Sus autoridades se comprometieron con la ANT, en base a cronogramas y planificaciones, en terminar con los procesos este año.
Por citar, el Municipio de Santa Isabel retomó desde hace un mes aproximadamente la construcción de su CRTV en el sector Peña Blanca, además intenta una renegociación para finiquitar la delegación dada por la anterior administración municipal a un consorcio, que ya instaló los equipos técnicos en el sitio.
De acuerdo con Ernesto Guerrero, alcalde de Santa Isabel, se contrató una nueva empresa que culmine los trabajos físicos que incluye cerramientos y accesos al CRTV. La obra que tiene un 50 % de avance, se prevé que concluya a fines de agosto, es así como se incrementó el personal y se labora a jornada seguida de lunes a domingo.
Por otro lado, citó que el Concejo Cantonal en pleno está realizando una revisión de la delegación, además la Comisión de Fiscalización efectúa un informe al respecto “porque no es posible una delegación por 28 años a un consorcio, cuando el Municipio da toda la infraestructura”.
Comentó que si termina esa delegación, la Municipalidad de Pucará está interesada en trabajar en mancomunidad o delegar a Santa Isabel la competencia de la revisión técnica.
La Municipalidad de Girón tendría los estudios listos y tramita el financiamiento para la construcción del CRTV que servirá para sus habitantes e incluso para los del cantón San Fernando, cuyas autoridades suscribieron un convenio para el efecto.
José Miguel Uzhca, alcalde de Girón, explicó que siguiendo con el cronograma establecido, se trabaja ya en un crédito con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE) y “se cuentan con recursos seguros de la empresa privada para la obra”.
Uzhca manifestó que se socializará en el Concejo Cantonal la aprobación de los trabajos definitivos del CRTV que les costará alrededor de 750.000 dólares. Recalcó que solo en los estudios han invertido sobre los 45.000 dólares.
Trámites
En lo que concierne a Paute, el BEDE otorgó un crédito de alrededor de un millón de dólares a la Municipalidad para que construya su CRTV en la Terminal Terrestre. Sus autoridades hicieron público el anuncio la semana anterior.
Para Manuel Amón, gerente de la Empresa Municipal de Matriculación Vehicular, Estacionamiento Tarifado y Tránsito (EMMETT-EP), esperan que se firme el contrato de financiamiento del crédito en los próximos días con el objetivo de iniciar los procesos contractuales para la obra física junto a la implementación de los equipos tecnológicos.
“Proyectamos que en julio o agosto termine el proceso contractual para la obra, cuya ejecución durará cerca de cuatro meses. En diciembre se realizará la etapa de pruebas y los trámites de autorización en la ANT para entre en funcionamiento en el 2021”, expresó Amón.
Las autoridades de Gualaceo avanzan con los procesos para la implementación del CRTV, considerando que los municipios cercanos de Chordeleg, Sígsig y hasta Guachalapa les delegan la competencia de la revisión técnica.
Según, Gustavo Vera, alcalde de Gualaceo, han cumplido con el 40 % de los requisitos solicitados por la ANT que incluye el terreno en el sector Guazhalán Bajo, trabajar en la elaboración de un estudio y propuestas de financiamiento. Adelantó que existen diálogos con el BEDE y la banca privada, “ya que con la grave situación que deja el COVID-19, no descartamos una alianza pública-privada”.
Vera explicó que el estudio definitivo determinará la inversión exacta para el CRTV, pero el objetivo es contar con dos líneas mixtas de revisión técnica para los vehículos livianos y pesados. Reiteró que con la delegación de los otros municipios se calcula de que entre 18.000 a 20.000 vehículos realicen la revisión técnica en Gualaceo. (BPR)-(I)
Preocupación por el plazo
Las autoridades de los cuatro cantones, considerados por su extensión territorial y densidad poblacional de los más grandes en la provincia del Azuay, esperan algún pronunciamiento oficial de la matriz de la ANT en Quito sobre, si la emergencia sanitaria del COVID-19, generará algún cambio en el plazo para la implementación de los CRTV.
Ante esto, Jorge Moscoso, director provincial de la ANT en Azuay, recalcó que el plazo lo pusieron los municipios, “ellos presentaron la planificación a la ANT, y se comprometieron en contar con los CRTV… Los municipios están en la responsabilidad de cumplir o no con su propia planificación”.
Moscoso explicó que si un municipio no cumple con su planificación, por citar, se comprometió hasta tal fecha en implementar su CRTV y no lo hizo, inmediatamente se le desactivará el sistema de matriculación.
Fuente: El Mercurio