La sorpresa de la noche en la Asamblea fue la designación de la guayaquileña María Alejandra Muñoz como nueva vicepresidenta del Ecuador, en reemplazo de Otto Sonnenholzner, quien renunció el pasado martes. Lo sorpresivo se debe a que Muñoz era la última integrante de la terna que envió el presidente de la República, Lenín Moreno, para que la Asamblea Nacional seleccione el segundo al mando. Bancadas de asambleístas se opusieron a la designación de los dos primeros integrantes de la terna: María Paula Romo, ministra de Gobierno, y Juan Sebastián Roldán, secretario general del gabinete.
Hasta antes de las 10h00 del viernes 17 de julio, Muñoz se venía desempeñando como directora del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Antes había sido subsecretaria general de Gobierno y Policía (2006) y asesora jurídica de la Presidencia (2002). En su perfil formativo, esta abogada guayaquileña de 41 años cuenta con una especialización en derecho empresarial y tributario. Del mismo modo, ostenta una maestría en prevención de violencia contra la mujer y políticas de inclusión.
Sin embargo, dentro del ámbito privado ha colaborado en distintas consultorías e investigaciones. Asimismo, dirigió áreas de asuntos regulatorias y éticas, siempre con el énfasis en aplicación de políticas de inclusión de la mujer. Cursó sus estudios en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) de Samborondón, provincia del Guayas.
Muñoz ocupaba el tercer lugar dentro de la terna enviada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, pero fue la única que supero los 70 votos requeridos (obtuvo 75) para obtener la designación de segunda mandataria. El presidente Moreno aprovechó en extenderle sus sinceras felicitaciones vía Twitter. Del mismo modo, lo hicieron sus compañeros de terna, y amigos personales, Romo y Roldán. La sesión para posesionar a Muñoz como vicepresidenta quedó pospuesta hasta siguiente aviso.

Fuente: Vistazo

Anterior

Volver a rojo es una posibilidad para Cuenca│VIDEO

Siguiente

Mascarilla, cómo, cuándo y dónde usarla

Revise También: