La ordenanza para un nuevo modelo de gestión vial se debate hoy en primera instancia. La Cámara Provincial del Azuay analizará desde las15:00, en la Casa de la Provincia, la propuesta impulsada por el prefecto Paúl Carrasco.

El 21 de noviembre pasado el prefecto Carrasco, aprovechando su visita a la parroquia La Asunción para la firma del acuerdo limítrofe entre los cantones de Girón y San Fernando, anunció que  la nueva ordenanza servirá para mejorar la administración de las vías provinciales y se constituye de dos subsistemas: administración directa y delegación.

Con el subsistema de administración directa la Prefectura del Azuay se encargará exclusivamente de atender las vías intercantonales, interparroquiales y accesos a las cabeceras parroquiales a nivel de asfalto o doble tratamiento superficial bituminoso que sirven para la conectividad territorial, productiva y turística que consten en el inventario vial y plan de ordenamiento territorial de la provincia. Como mecanismo de financiamiento se plantea el sistema de peajes.

Mientras el subsistema de delegación transfiere la responsabilidad del mantenimiento de los caminos rurales a las juntas parroquiales siendo el mecanismo de financiamiento los recursos económicos que se generan de la matriculación vehicular por concepto de la Tasa solidaria.
Según el Prefecto del Azuay para que las juntas parroquiales no tengan inconvenientes se duplicará el pago de la Tasa solidaria que actualmente es de 12 dólares. Se plantea que los propietarios de los vehículos que sobrepasen el avalúo de 12.000 dólares en la matricula paguen más, de esta manera el sector urbano de la provincia ayudará al sector rural.

Reacciones
Para Marco Mejía, expresidente y actual vocal de la Junta Parroquial de Turi, la tasa solidaria sirve para mantener las vías a nivel de lastre. El problema es la metodología utilizada para su entrega.

Mejía manifestó que la recaudación de los recursos de la Tasa solidaria mediante el sistema de calendarización de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, provoca demoras en la transferencia de los recursos a las juntas parroquiales. Expresó que la Prefectura del Azuay tiene que implementar un fondo económico para entregar los recursos a inicios o durante los seis primeros meses del año.

Lilio Carbo, expresidente y actual vocal de la Junta Parroquial de Sayausí, indicó que con esta propuesta de ordenanza la Prefectura del Azuay quiere deslindarse de su responsabilidad para atender las vías de su competencia como establece el artículo 42 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD. Acotó que las juntas no tienen la maquinaria necesaria para esta labor.
A esto Daniel García, presidente del Consorcio de Juntas Parroquiales Rurales de Cuenca, indicó que hace pocos días se socializó el tema en el que no se tiene todavía claro el papel de la Prefectura como de las juntas parroquiales para la administración vial. (BPR)

Parámetros de la Tasa solidaria

La ordenanza que crea la tasa para el mantenimiento de las vías de la red secundaria y terciaria de la provincia del Azuay se implementó en el 2007. Se efectuó una reforma en el 2012 con la modificación de la tabla de valores.

Antes del 2012 la tabla de valores establecía que se cobraba 12 dólares a los propietarios de los vehículos valorados hasta 8.000 dólares. La tabla vigente establece que el pago de 12 dólares se mantendrá para los vehículos valorados hasta los13.000 dólares.

Para aquellos vehículos valorados en montos desde 13.001 dólares en adelante, los valores se modifican desde los 35 hasta los 158 dólares adicionales al porcentaje sobre el excedente.

Ahora con la propuesta de duplicar el pago desde los 12.000 dólares en adelante se busca incrementar los ingresos de la Tasa solidaria que se entregarán directamente a las juntas parroquiales.

Cuenca.

Fuente: El Tiempo

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