Registro Civil quiere solucionar la demanda de pasaportes con horarios extendidos
Con horarios extendidos de atención a los ciudadanos el Registro Civil busca solucionar la demanda de pasaportes ordinarios que se ha incrementado como consecuencia del confinamiento producto de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. Se espera expedir unos 80.000 pasaportes entre noviembre y diciembre.
El anuncio se hace luego de que este Diario publicara las entregas sobre la demora en los trámites de las entidades públicas y la aparición de tramitadores que hacen más demorada la eficacia del funcionamiento de los flujos, el Registro Civil informa medidas.
Desde el próximo miércoles 4 de noviembre el nuevo horario de atención a los ciudadanos será de 06:00 a 20:00 de lunes a domingo. Se aplicará en las 23 agencias con las que cuenta esa institución en el país y se recibirá el 50 % del aforo. Lo informó su director Rodrigo Avilés.
El funcionario espera que las acciones que se pondrán en marcha desde la próxima semana mejoren la capacidad operativa y de atención al usuario. Se busca así responder a los problemas que los ciudadanos han experimentado y a las dificultades para obtener cupos para tramitar el documento de viaje que el funcionario reitera, se debe a las necesarias limitaciones de aforo físico dispuestas por el COE.
Garantizamos una atención de calidad, precautelando la salud de nuestros usuarios y funcionarios, respentando el aforo del 50 % en las agencias.
RECUERDE, los turnos son gratuitos y deben ser agendados a través de https://t.co/pPbW3CMkJ5 #RegistroCivilActivado pic.twitter.com/tWENY4A9ME
— Registro Civil (@RegistroCivilec) October 28, 2020
Avilés recordó a los ciudadanos que el agendamiento de turnos es a través de la página web del Registro: www.registrocivil.gob.ec.
Ofreció que poco a poco se recuperará el agendamiento fluido que tenían antes de la pandemia con turnos disponibles para la atención de menos de cinco días.
Para los grupos de atención prioritaria no hay necesidad de cita. Ellos pueden acercarse de forma directa a las agencias para ser atendidos. Lo mismo opera para las personas que requieran de trámites urgentes. Ellos deben acudir a una agencia habilitada con toda la documentación que soporte su emergencia, dijo.
Hay tareas por implementar para mejorar el servicio en las que trabaja el Registro Civil. Se trata del servicio de pago a través de agencia virtual y agencias del banco del Pacífico.
Entre las quejas ciudadanas se encuentra la presencia de tramitadores y la facilidad con la que ellos acceden a los turnos. El funcionario pidió a los ciudadanos que no se dejen sorprender por los tramitadores y que si saben de actos de corrupción escriban a la dirección electrónica de la entidad. Destacó finalmente que cuentan con el material necesario para la provisión de los documentos de viaje.
En la página de Facebook del Registro Civil ciudadanos que han tenido inconvenientes con los trámites expresaron su malestar.
Una usuaria expresó que “la página por Internet de turnos para pasaporte no sirve, de una semana a la otra ya están reservadas, entonces para cuando el ciudadano tendrá acceso”.
Otro ciudadano dijo: “rumbo a la excelencia pero de la desatencion de la ciudadanía, y se dice que están actualizados y modernizados en la desatención”.
Hubo otro que precisó que “el aforo en las instalaciones es una cosa y eso es correcto, pero su sistema de citas no sirve. Abran las fechas”.
Una usuaria sugirió que se “deben asignar turnos cada media hora, ya que el trámite lo realizan aproximadamente en ese tiempo, y lo digo porque he tomado el tiempo por tres ocasiones; y de esta manera se puede atender a más personas y no solo las ocho por día como lo están haciendo ahora. Se necesita ser más eficientes ahora que como ustedes mismo han notado hay la alta demanda de este servicio”.
También hubo quien recordó al funcionario que “los ciudadanos no deben investigar a los tramitadores… eso les corresponden a ustedes,. Ya la ciudadanía ha hecho su parte al informarles lo que sucede”, concluyó.
Fuente: Expreso