Se suspende movilización anunciada por los municipios
Se anunció para el martes 08 de diciembre, sin embargo el Ministerio de Economía cumplió con la derogatoria de los acuerdos que reglamentaban los recortes presupuestarios.
A través de un comunicado, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) anunció que se suspende la movilización del próximo martes 08 de diciembre 2020. La razón es que el Ministerio de Economía publicó el Acuerdo Ministerial 092 y con eso dejó sin efecto al 072, el cual regulaba el procedimiento para la asignación de los recursos y los recortes a los Gobiernos locales en el segundo cuatrimestre de este año.
Según AME, la publicación del acuerdo implica que las asignaciones que están recibiendo los municipios son parciales, por lo que el Gobierno Nacional deberá igualarse con los valores pendientes establecidos en la ley, a medida que mejoren los ingresos en las arcas fiscales.
“Los alcaldes del país seguirán vigilantes del cumplimento de todos lo acuerdos y mesas técnicas establecidas para lograr las reformas legales y la cancelación de los valores pendientes que permitan tener un verdadero modelo de equidad en las asignaciones presupuestarias”, dice el comunicado.
El recorte, hasta agosto 2020, superaba los $700 millones; pero la deuda total con los municipios, que se arrastra desde años anteriores, suma más de $1.200 millones.
Cronograma de pagos
De acuerdo con el Ministerio de Economía, se transfirieron inmediatamente $98 millones: $24 millones a 821 juntas parroquiales; $43 millones a 152 municipios pequeños; $30 millones a 23 consejos provinciales.
Hasta la segunda quincena de diciembre, se realizarán pagos adicionales por $250 millones a los Gobiernos locales; además, se conformó una mesa técnica para liberar $323 millones que están dentro de los convenios de inversión con el Banco del Estado (BDE).
Durante la primera parte de 2021, el Gobierno Central se comprometió a conseguir $220 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el fin de apalancar proyectos de las prefecturas. (JS)
Fuente: La Hora