Fiesta en honor al “Señor de Girón”
Esta fiesta se celebra todos los años en Honor al Señor de Girón, cuya efigie posa en el Templo principal siendo visitada todos los días por feligreses de la parroquia y fuera de ella, se desconoce exactamente su procedencia, se dice que es de origen español ya que hace más de un centenar de años era una especie de toreo y que al transcurrir del tiempo fue cambiando, mezclada con música y danzas.
Los habitantes de las comunidades, especialmente los acaudalados le dedicaban al “Señor de Girón” trayendo de sus sitios al animal más bravo, para que en la plaza principal -donde hoy es el parque infantil- lo capturen los jóvenes del pueblo. En cierto año un curioso fue envestido por el bravo animal, razón suficiente para que las autoridades prohíban esta corrida, alejándose a los campos donde hasta hoy se realiza el espectáculo, conocimos que en el sector de Bellavista el señor Alejandro Tenecela le gustaba ser prioste o guía mayor, dicen que era un hombre pudiente y en ocasiones cuando no había priostes se hacía presente nuevamente. Con estas mismas obligaciones continua con la tradición su hijo Antonio Tenecela. Este fue un experto que enseñaba las labores de la escaramuza y el sinnúmero de actividades concernientes.
Antiguamente cuando la pobreza y el hambre invadía a las familias a falta de lluvias, el verano sucumbía los campos, para la celebrada devoción aparecían priostes quienes se dividían los gastos.
Esta tradición festiva está presidida por un “FIESTA ALCALDE” que es el prioste principal y dos “Incierros” Derecho e Izquierdo, con similares preparativos inician este largo peregrinaje un año antes de la fiesta, en un ceremonial secreto y entre murmullos, reciben esta costumbre de fe cristiana.
Luego de la escaramuza del lunes, los priostes salientes llegan en procesión a la Iglesia Matriz, el sacerdote da lectura los nombres de los priostes para el nuevo año, los mismos que se colocan detrás para luego recibir de manos de la autoridad eclesiástica una CRUZ pequeña elaborada con flores y el bastón de mando, las esposas por su parte reciben las urnas, donde posa una pequeña imagen, todo esto dirigido por los guías mayores, quienes hacen de logística, piden se realicen las venias a la “Santísima Trinidad”. Desde los atrios de la Iglesia cabalgan y desfilan por las calles adyacentes al parque central, ingresan nuevamente al templo a realizar la última reverencia. A continuación y acompañados de todos los actores y al son de la banda de músicos, chirimia y grupos musicales, “de camino” se dirigen a la casa “Posada”, allí se realiza el cruce de botellas de licor, bailan alegremente festejando este singular acontecimiento. Desde allí los futuros priostes comienzan su heroico trajinar durante los 365 días, se programa la fiesta propiamente dicha con los participantes: platilleras, saumeriantes, altareros, cuentayos, guías mayores , músicos y artesanos pirotécnicos.
Para el éxito de esta costumbre folklórico-religiosa, comienzan los preparativos proveyéndose de alimentos, bebidas y otros. Octubre y noviembre son dedicados a la tradición, para lo cual ya todo se encuentra a punto.
Los primeros cohetes
Con anticipación se congregan en la casa del prioste los familiares y amigos para la matanza de un cerdo, el mismo que es degustado, y su manteca servirá como adobo en la preparación de los alimentos.
Domingo
Realizan la desintegración de granos, cereales y productos en general.
Lunes
Por la madrugada se sacrifican las primeras reses para preparación del tradicional “caldo”, que será ofrecido a todos los amigos vecinos que colaboran con la donación de arroz, azúcar, papas y otros productos (Pinshi) y leche en cantidades suficientes para la elaboración del exquisito manjar y los quesos; los cohetes empiezan a sonar, aparecen las comisiones para cumplir su rol de los quehaceres en general. Hay una alegría inmensa y de fe al “Señor de Girón”, todos concuerdan en que recibieron favores del “Señor de la Aguas”, complacidos por las lluvias que caen en los áridos campos, migrantes que arreglaron los papeles, por la recuperación de su quebrantada salud, construyeron sus casas, éxitos en sus negocios etc. etc. Por la tarde, el cabecilla y los acompañantes de la recepción de la leche, en grandes pailas proceden a elaborar el dulce que servirá de postre en todas las comidas; asimismo otra cantidad de leche es colocada en recipientes apropiados para elaborar los quesillos, este producto es puesto en sacos enganchados para filtrar el suero. Al caer la tarde los priostes sirven una suculenta merienda en agradecimiento por el trabajo realizado en estos dos días.
Martes
Congregadas las diferentes comisiones proceden con sus obligaciones, siendo el más significativo la preparación del queso; es alegre e impresionante el trabajo que se despliega todo el día, por la noche son homenajeados con suculentas cenas, sin faltar el entrecruce de botellas de licor lo cual es característica de estas festividades.
Miércoles
El altarero (a veces dos) con sus esposas y familiares proceden a decorar la casa del prioste con guirnaldas y adornos florales, y el segundo lo hará en la Iglesia Matriz, la pomposidad depende de la condición económica de los altareros o del aprecio que tengan con el dueño de fiesta, sin desestimar la fe al “Señor de Girón” también llamado “Señor de la Aguas”, en vista que con fe todo el pueblo y cantones vecinos han implorado el favor de las lluvias. Luego del almuerzo se escucha el sonido de la “Chirimia” y el “Cajero” quienes se encuentran en el Cantón y dan aviso a través de acordes “su llegada”, por su parte el “Fiesta Alcalde” mediante su colaborador contesta el saludo con una descarga de cohetes, se acerca la comitiva a la iglesia para llevar la imagen del “Señor de Girón” dentro de una urna y el “Bastón de Mando”, acción denominada “mover al Señor de Girón”, se hacen acompañar de la banda de músicos y de un grupo que lo denominan “músicos de camino”, asisten también platilleras y más personajes, que de acuerdo a las tradiciones desfilan hasta la casa del prioste.
Jueves
“Día de los ensayos”, por la mañana se reúnen los guías convocados por los “guías mayores”, se sirven el desayuno e inician los ensayos en una planicie cercana a la casa donde se levanta un altar al “Señor de Girón”, por la tarde rezan el Santo Rosario, cantan las letanías de los Santos, luego los guías mayores solicitan al fiesta alcalde “Entregue la Plaza” que consiste en bailar, marido y mujer dando ejemplo de buen humor y dejando libre para que todos se diviertan.
Viernes
La actividad comienza a las seis de la mañana, los guías son recibidos, luego de alimentarse el dueño de la fiesta les entrega un apilado de leña para que procedan a convertirlos en pequeños maderos que servirán de combustible para el cocido de alimentos. Por la tarde son reconocidos con “Una mejor comida“, por la noche bailan con las platilleras mientras los guías mayores se encuentran vigilantes para evitar desmanes.
Sábado
Es uno de los días más importantes, la gente se ha reunido junto a la casa del prioste para participar del “Albazo”, consiste en el brindis de café con pan, copas de licor por parte del “Fiesta Alcalde” del año anterior, llegan los amigos del alcalde con un toro o más criados en forma montaraz, es entregado al “Fiesta Alcalde” quien traspasa a los guías mayores para que lo asusten con una descarga de cohetes, corren detrás el maestro de la chirimía, los guías le corretean, y muchas personas, una vez que le dan alcance a base de pulso, lo sostienen y con mucha presión lo llevan donde el “Fiesta Alcalde”, una vez derribado el guía mayor izquierdo hace un corte transversal en cruz en el cuello del animal buscando una “venita”, la sangre es recogida en recipientes, la primera copa se sirve el “Fiesta Alcalde” dando permiso para que todos lo hagan y posterior poder servirse la carne del animal, los corredores comienzan a sacar el cuero entero con la cabeza y los cuernos, las patas enteras; mientras que los guías se encargan de partir minuciosamente la columna vertebral del animal para extraer la médula espinal intacta, este cordón sostiene el guía mayor derecho, igual sacan íntegro el epiplón que servirá como reboso para “hacer tapar” a los priostes, en una ceremonia con mucha hilaridad.
La carne es llevada para entregarle a la cocinera principal sin tocar el suelo, acto paralelo, los jóvenes guías llevan el cuero del vacuno, chacotean y lo arrastran simulando una nueva corrida, en esta vez, los que tiene que atraparlo son los “cuentayos”, personajes encargados de atrapar el cuero y arreglar en un armazón de carrizo al que lo denomina “Vaca Loca”, se incluye el mayordomo, el patrón y la esposa, el veterinario, encargados de representar una comedia en las vísperas por la noche, donde aparece su máxima demostración, la corrida de la “Vaca Loca” haciéndole correr y bailar frente a la imagen del “ Señor de Girón”.
En la tarde baja el cortejo en unión de los incierros “Derecho e Izquierdo” quienes se hacen seguir de los grupos de danza folklórica, llegan al parque infantil donde es admirado por centenares de curiosos; así entran triunfantes a la iglesia Matriz para las solemnes vísperas, en la noche hay quemas de castillos y baile de todos los participantes.
Domingo
Luego de un recorrido por el parque infantil llegan a la Iglesia y participan de la santa misa. El templo se encuentra decorado esplendorosamente, sobresalen las flores en sus diversos colores y presentaciones, la liturgia generalmente es “diaconada” o concelebrada con varios sacerdotes, unas veces la música ceremonial con artistas de renombre o grupos de mariachis. Acto paralelo, se realiza el traslado de la Loa y el Reto desde la casa posada, personajes que se encuentran vigorosamente ataviados en espera de la procesión por las principales calles de la ciudad. Luego se efectuará la máxima presentación de la Loa y el Reto, la primera recita poemas de alabanzas al “Señor de Girón” y a la “Virgen Santísima” dando vivas a los priostes y autoridades; el Reto por su parte con su voz dogmática eleva poemas al “Señor de Girón”, resaltando los milagros recibidos y el verdor de sus campos merced a las prodigiosas aguas caídas del cielo como milagro palpante que reciben todos los conciudadanos, acto seguido con coplas de antemano preparadas alaba y fustiga a las autoridades y público en general, lo cual es admirado cuando lo hace bien y criticado cuando no convence a los presentes.
Los disfrazados y danzantes alegran al público en el atrio de la iglesia al son de la música; mientras esto sucede el “Fiesta Alcalde” y los incierros, la Loa y el Reto van a la posada preparada por la Loa, aquí hay un entrecruce de botellas de licor festejando su debut, en este jolgorio le agasajan con “manteles de cuy, gallina, mote, papas y chicha”. Los priostes se subdividen en sus respectivas casas-posadas para servirse los alimentos, por la tarde en el centro cantonal o en sus casas realizan festivales musicales.
Lunes
“Día de los guías”, inicia en la mañana en la procesión portando la urna del “Señor de Girón” con la banda de músicos, participan de la Santa Eucaristía y la procesión, por la tarde su presentación la hacen en el parque infantil donde hay diversión, quema de catillos y éstos cabalgando en sus acémilas realizan recorridos para formar letras y figuras con el llamado de la “chirimia”. También lanzan un sinnúmero de golosinas al público presente que se ha congregado con antelación, concluida esta algarabía van a la iglesia para el cambio de priostes (lo cual detallamos al inicio).
Martes
“Día del Servicio” consiste en la preparación de abundante comida; cuyes, pollos y otros para entregar a todos los participantes en orden jerárquico, aquí festejan alegremente la culminación de la fiesta en honor al “Señor de Girón”.
Miércoles
Bajo los acordes del Himno Nacional del Ecuador en la casa del prioste principal proceden a retirar la bandera nacional y se marchan con música de camino, otras veces con la banda de músicos hacia el centro cantonal, para en la iglesia devolver o entregar la urna donde posa la imponente imagen del “Señor de Girón” al salir de la misma y muy apenados se despiden agradeciendo la participación.
* * *
Al agradecer a los lectores propongo que Instituciones o investigadores hagan un estudio más prolijo y detallado de esta fiesta y otras, que constituyen el Patrimonio tangible e intangible de Girón festivo y cuna de la nacionalidad Ecuatoriana.
Artículo publicado en el segundo fascículo de la Revista Girón 360º el 20 de Diciembre del 2015, por Rubén Pintado A.
Debe estar conectado para enviar un comentario.