Lecheros temen ir a la quiebra (Multimedia)
Productores organizaron marcha preocupados ante baja de precio.
Productores de leche hicieron una marcha ayer para pedir que se respete el precio oficial de este producto.
Unos 700 productores de leche en Azuay hicieron una marcha ayer en el Centro Histórico de Cuenca para pedir al Gobierno Nacional que controle y garantice el precio oficial promedio del litro de leche: 42 centavos de dólar.
La mayoría de ellos llegó desde parroquias rurales como Tarqui, Victoria del Portete y Cumbe, que son áreas ganaderas donde la producción de lácteos es la principal fuente de ingresos.
También se unieron pequeños ganaderos de cantones como San Fernando, Girón, Sígsig, Gualaceo, Paute, Guachapala y Sevilla de Oro, pero además de la provincia del Cañar.
José Pio Arpi, habitante de la comunidad de Gullanzhapa, de Tarqui, tiene 65 años y desde hace unos 25 se dedica a la producción lechera. Contó que a pesar de la tarifa establecida recibe por cada litro actualmente entre 20 y 25 centavos de dólar.
Aseguró que este es el valor que pagan quienes se encargan de recoger este producto en sus fincas y transportarlo a las grandes fábricas de procesamiento y acopio.
“Yo saco unos 30 litros de leche diarios y a veces ni siquiera me quieren comprar y entonces nos quedamos con la leche… Tenemos que hacer cuajada, coladas o regalamos para las personas más pobres en la vecindad…”, indicó. Mariana Panjón, de San Gerardo, quien también participó en esta medida de reclamo, refirió que hasta hace unos dos meses recibían 1,30 dólares por cada galón y ahora un dólar y hasta menos.
“Algunos tenemos que arrendar los potreros y con esto no nos alcanza para poder seguir trabajando en esto…”. Con ella coincidió Teresa Naulaguari del mismo sector, para quien este negocio, de seguir así, se volverá insostenible. “Esto es una desgracia para la pobre gente, en la televisión se dice que gracias al bono algunas personas pueden producir leche, pero y ahora a quién vamos a vender esa leche…”, preguntó.
Milton Vallejo, de Girón, descartó que la baja del precio de la leche se deba a una sobreproducción tal como ha anunciado el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).
“Pueden hacer la prueba las autoridades y verificar que el ganado no ha aumentado, no hay más animales, no hay más terreno y por lo tanto no puede haber más producción ni un superávit…”, refirió.
El mismo criterio expresó Rosario Morquecho, de Cañar, quien señaló que viven la misma problemática por la disminución del costo, que incluso ha hecho que algunos campesinos desistan de seguir con esta actividad.
Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, la Confederación Kichwa del Ecuador, atribuye esta poblemática a la importación unas 1.000 toneladas (t) de leche en polvo, evaporada y condensada desde Europa.
A lo que se suma el ingreso desde la Unión Europea de cerca más de 500 t de yogurt, queso fundido, rallada; y pastas lácteas para untar. Esto consta en un acuerdo comercial.
“Esto hace que en nuestra propia vista se regale la leche, miles de litros de leche, que representa sudor, trabajo, sacrificio y eso no nos parece justo… Por eso planteamos este reclamo y vamos a seguir…”, advirtió. (CSM)-(I)
INVESTIGAN SOBREPRODUCCION
Lauro Sigcha, presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay (FOA), informó que producir un litro de leche cuesta en promedio 50 centavos de dólar.
Agregó que en zonas como Tarqui, Victoria del Portete y Cumbe y una parte de Girón, se producen unos 200.000 litros diarios. Esto es la principal fuente de sustento de estas poblaciones.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) en Azuay informó que desde el 8 de diciembre pasado se hacen operativos de control a los centros de acopio, a las pequeñas, medianas y grandes industrias lácteas.
Esto con el fin vigilar que se cumplan los precios oficiales. Además, esta cartera de Estado descartó una importación de este producto y anunció que investiga una supuesta “sobreproducción”.
Más Detalles
– Según un acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE) no se permite el ingreso a Ecuador de leche en polvo, además de productos como quesos frescos, tipo mozarella, requesón y queso crema.
– El MAGAP ofreció que desde este mes aumentará el volumen de recepción de leche destinada a los desayunos escolares y a la alimentación de los niños de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV).
– La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) hacen operativos para el control de la leche.
Fuente: El Mercurio