Desde la cima del Masta
Ascender a la punta del majestuoso Masta, le toma unos treinta minutos desde la vía Girón Cuenca en sus cercanías a la entrada a la comunidad de Zapata, paisajes idílicos se presentan en esta travesía, y al llegar a la punta una vista de 360 grados abre un inmenso panorama.
Lamentablemente también se observa la destrucción de los campos y los lugares donde hace algunos años era vegetación catalogada “colchones de agua y pulmones de las ciudades” se van convirtiendo en sitios baldíos propensos a la erosión.
En el libro “Las toponimias del Cajas y Girón” publicado en 1988 por Julio Espinoza Campoverde y Germán Jácome Vázquez, los autores hacen un estudio del significado de Masta, como también describen ciertas características de este lugar:
“Quichua; masta, s. ancho, abierto, alfombra. Sig. Lit. lugar abierto. RAZÓN: lugares de Girón conocidos como “Mazta” (chico y grande), situados en las estribaciones de la colina del mismo nombre (Masta). Estos puntos se distinguen por constituir un lugar dominante, como mirador o atalaya que se dirige hacia el valle de Yunguilla y a otros lugares de la hoya de Girón.
“Masta grande” está en un nivel superior de altura con respecto a “Masta chico” , localidad que esta situada en un nivel inferior, diferencias que han determinado estas dos categoría. Son localidades de excelente productividad agrícola y ganadera.
Masta Montaña.- Español: montaña (f. del lat. Montanea, de mons, monti), f. grande elevación natural de terreno. Territorio cubierto y erizado de montes. Sig. Lit. montaña abierta. RAZÓN: “Masta” es el nombre de una de las colinas mas altas de la parroquia central de Girón, situada cerca del nudo de “Portete”, en cuyas faldas y declives, hasta hace unos treinta o cuarebta años (libro publicado en 1988) hubo bosque de excelentes maderas para construir casas y muebles, como las de “laurin”, “marar”. “zhiñán”, “huahual”, “romerillo”, etc. Nuestros antepasados asociaron estas dos características naturales (ancho, abierto y montaña) para nominar a esta parte de “Masta”, como “Masta montaña”. Hoy día los grandes árboles son muy pocos en estas estribaciones.