Actualización del estado de la red vial estatal de la Zona 6
El invierno ha sido agresivo en el Austro del país, tan solo en los últimos 15 días se han contado más de una veintena de deslizamientos en varios corredores de la red vial estatal de la zona 6. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas cuenta con un plan de contingencia para enfrentar todos estos eventos adversos que provocan las lluvias y de este modo garantizar la circulación vehicular y peatonal.
La vía Cuenca – Girón – Pasaje ha atravesado dificultades por las intensas lluvias de los últimos días. Al menos nueve deslizamientos se presentaron, sin embargo, se trabajó de manera oportuna junto al Municipio de Girón y la Prefectura del Azuay en la remoción de los escombros y para abrir el paso vehicular.
En la provincia de Loja, a la altura de la parroquia San Lucas las lluvias también provocaron el taponamiento de una alcantarilla que está a 14 metros de profundidad, debido a ello, se interrumpió la circulación vehicular por la vía Loja – Cuenca hasta el 28 de marzo.
Para remediar este daño se trabaja en horario 24/7; mientras tanto, la vía Loja – Puente San Lucas – Shalshi – Pueblo Viejo – Lankapak – Cañi – Jabonillo – Chinchal está habilitada para vehículos livianos. Los de carga y transporte de pasajeros tienen las siguientes opciones:
-Loja – Río Pindo – Pasaje – Santa Isabel – Cumbe – Cuenca.
-Loja – Zamora – Guadalupe – 28 de Mayo – Urdaneta – Cuenca.
-Loja – Zamora – El Pangui – Gualaquiza – Chigüinda – Gualaceo – Cuenca.
Gracias al proyecto de mantenimiento por resultados que está en ejecución en la provincia del Cañar, la red estatal de esta provincia no se ha visto mayormente afectada por las lluvias. La carretera Biblián – Zhud – Cochancay – El Triunfo, que es la ruta alterna hacia la provincia de Guayas está en óptimas condiciones y pese a que pueden presentarse derrumbes, el contingente de la empresa contratista está cerca y listo para la limpieza.
La calzada deteriorada de la Zhud – Angas fue removida hace unas semanas para colocar el nuevo asfalto, pero las lluvias y la neblina han impedido la ejecución de esta obra. Se espera que mejore el temporal para también dejar expedito este corredor.
Para el MTOP es primordial las actividades del mantenimiento rutinario con personal de microempresas, puesto que de este modo se garantiza la conservación de la infraestructura vial y se alarga la vida útil de sus componentes.
En la Cuenca – Molleturo – El Empalme km. 49, la circulación está suspendida para ejecutar trabajos de estabilización.
Seguimos trabajando para mantener y mejorar la calidad de la vialidad del país y enfrentar el duro invierno con compromiso y eficiencia.
Fuente: MTOP