Conaie impulsará ‘movilización indefinida’ contra el Gobierno en junio
Leonidas Iza
, presidente de la Confederación de Nacionalidad Indígenas de Ecuador (Conaie), anunció este viernes 20 de mayo del 2022 desde Cotopaxi la convocatoria a una movilización indefinida en contra del Gobierno de Guillermo Lasso en junio.
La fecha exacta para el inicio de la movilización se dará a conocer el 24 de mayo, el mismo día en que el presidente Guillermo Lasso rendirá su informe a la nación desde la Asamblea Nacional. La Conaie también emitirá un informe paralelo desde la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Otras resoluciones
El consejo ampliado también resolvió trabajar en una agenda legislativa que incluyen normativas sobre la Ley de Aguas, Ley de Comunas, Ley de Tierras, sobre consulta previa e informada, Ley de Comunicación, así como otras iniciativas que surjan desde las bases, refirió Iza.
Además, darán seguimiento a la construcción de la nueva Ley de Aguas en las tres regiones del país, a través de ocho eventos a nivel zonal. Conaie hace esta gestión por su parte, mientras que el Gobierno inició su proceso desde el 3 de mayo para crear el proyecto de Ley Orgánica para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.
Exhortan a la bancada de Pachakutik para contar con el respaldo al informe de minoría sobre el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación, presentado por el legislador Salvador Maita.
Como quinto punto, la Conaie decide respaldar a la Unión Nacional de Educadores que protagonizan la huelga de hambre, así como a los sectores de productores.
Rechazan “la persecución política a las organizaciones que el Gobierno de Guillermo Lasso ha instalado, para tapar la inoperancia de su gestión en dar respuesta a las grandes necesidades del pueblo ecuatoriano”, según señaló Iza. Por lo que exigen la libertad de los dirigentes del denominado Movimiento Guevarista.
Asimismo, la Conaie rechaza lo que consideran una intromisión del Gobierno en la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades. Acusan a su titular, Luis Pachala, de supuestamente dividir a las estructuras organizativas indígenas.
Fuente: El Comercio