El mandatario prevé reunirse también con actores de la sociedad civil. Dijo que a quien se excluya se lo deberá considerar como parte de la amenaza.

El presidente Guillermo Lasso participó este martes, 31 de mayo, en la ceremonia de posesión del alto mando militar en las instalaciones de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en la ciudad de Quito. En su intervención se refirió a los problemas de inseguridad del país. Anunció que en los próximos días tiene previsto convocar a los 221 alcaldes para tratar el tema con ellos, ya que también tienen responsabilidad en lo que sucede y en la búsqueda de soluciones.

“Hoy más que nunca, la unidad de todos los ecuatorianos debe estar clara frente a la amenaza de los delincuentes, de los violentos, de los narcotraficantes… Debemos estar unidos, que todos lo comprendan. En los próximos días convocaré a los 221 alcaldes, que tienen también responsabilidad en lo que sucede y en las soluciones que requiere el pueblo ecuatoriano”, manifestó.

Lasso indicó que hará también una convocatoria a distintos actores de la sociedad civil, a la academia y a los medios de comunicación. “Esta es una guerra y el único camino es ganarla, para proteger la vida de los niños y jóvenes ecuatorianos. El que se excluya simplemente lo deberemos considerar como parte de la amenaza contra el pueblo”, apuntó.

También en una entrevista con este Diario, publicada el 30 de mayo, Lasso dijo que citaría a una reunión a los jefes de las bancadas representadas en la Asamblea para pedirles que se traten los proyectos de ley relacionados con seguridad que están pendientes.

La noche del 30 de mayo, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, cuestionó al Gobierno nacional por la inseguridad que vive el país y dijo que lo ocurre actualmente nunca había pasado.

“El país se le salió de las manos; la delincuencia le ganó en menos de un año”, señaló Viteri en una cadena transmitida en redes sociales y estaciones de televisión.

Viteri reclamó acciones, decisiones con resultados, y no planes que no se ejecutan. “Deje de hablar y actúe; copie lo que hacen otros Gobiernos, si no tiene idea de qué hacer…”, increpó la funcionaria, quien sacó a relucir lo que está realizando el Gobierno de El Salvador.

“¿Qué espera, señor presidente?, ¿que sigan cayendo los hijos buenos de la sociedad o acabar con los malos? Las reacciones tibias, indolentes, desorientadas, sin ruta ni decisión alguna del Gobierno han convertido a este país en un campo de guerra. Ninguna familia está segura, nadie, ni en tu carro, ni en tu casa…”, indicó.

Viteri aseguró que el país no quiere personas temerosas y débiles con los delincuentes. “Queremos un presidente que, con la ayuda de todos, al fin decida una guerra contra quienes están acabando con nuestras vidas”, acotó.

En tanto, el primer mandatario insistió en que el clima de violencia que vive el país se debe a que está enfrentando las reacciones de los grupos criminales por el combate que han recibido de parte de las fuerzas de seguridad, y que seguirá buscando apoyo internacional.

“Les dañamos el negocio y, por eso, reaccionan. Nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional se encuentran desplegadas en todo el territorio realizando vigilancia terrestre, marítima, aérea… Por el estado de excepción, trabajan coordinadamente con la Policía Nacional”, indicó.

Antes, Lasso aseguró que su Administración seguirá fortaleciendo a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, en especial para combatir los delitos vinculados al narcotráfico. Confirmó que el radar de Montecristi, en Manabí, será restituido.

El mandatario subrayó que habrá mejoras en equipamiento y capacitación para la Fuerza Naval e hizo un llamado a los jóvenes a formar parte de las fuerzas.

En tanto, tras la ceremonia de posesión, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco) quedó integrado por el general de brigada Nelson Bolívar Proaño Rodríguez, como su jefe; el general de brigada Franklin Gustavo Acosta, como comandante general de la Fuerza Terrestre; en la Fuerza Aérea (FAE), el brigadier general Marcelo García Urbina; y, en la Fuerza Naval, el contralmirante Luis Brúmel Vázquez Bermúdez fue ratificado como comandante general. (I)

Fuente: El Universo

Anterior

En junio se prevé concluya el arreglo de calles céntricas de Girón

Siguiente

El Sindicato de Obreros Municipales festejó aniversario

Revise También: