Emigrantes firmarán en apoyo a consulta
Cincuenta y dos comunidades del cantón Girón se reunirán mañana, desde las 14:00, para definir el inicio de la recolección de firmas para pedir una consulta popular en esta jurisdicción para impedir que continúe el proyecto minero Loma Larga.
Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), y promotor de esta iniciativa, explicó que a este encuentro acudirán pobladores de las tres parroquias de Girón: Asunción, Léntag y San Gerardo.
Quienes impulsan esta propuesta deberán presentar máximo hasta el 29 de julio de este año al menos 1.500 rúbricas para pedir que se consulte a los habitantes de Girón sobre la continuidad o no de Loma Larga.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó los formularios para las firmas con la pregunta: ¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsakocha (Quimsacocha)?
Pérez anunció que estos documentos, además, serán enviados a Estados Unidos y España donde hay migrantes que salieron desde Girón y que han pedido firmar para respaldar esta iniciativa.
El dirigente refirió que confía en que la Corte Constitucional apruebe la pregunta que han planteado, dado que considera que se trata de una interrogante objetiva y que no induce a determina respuesta. (CSM)-(I)
PROMOTORES
– El Consejo Nacional Electoral (CNE) capacitó a 20 promotores que serán los encargados de dirigir el proceso de recolección de firmas para solicitar la aplicación de una consulta popular en el cantón Girón, provincia del Azuay.
Fuente: El Mercurio