El pago a los miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV) que trabajarán en las elecciones de autoridades seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), previstas para febrero del 2023, se incrementará a 40 dólares.

El aumento del monto de remuneración económica, inicialmente fijado en 20 dólares, fue resuelto en una sesión ordinaria pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), celebrada este viernes 2 de diciembre.

Lea también: Todo lo que debe saber si es miembro de una junta receptora del voto: capacitaciones, funciones, multas y beneficios

La acción se da como consecuencia de la implementación de la Consulta Popular, impulsada por el presidente Guillermo Lasso, a la par de los comicios, lo que se traducirá en una mayor carga de trabajo para aproximadamente 279 mil MJRV, constituidos en su mayoría de estudiantes universitarios (80.9%).

Los roles que deben cumplir los ciudadanos seleccionados como MJRV son dos: receptar los votos y contabilizarlos tras el cierre de los comicios.

Las ocho preguntas de la Consulta Popular serán presentadas al votante en una sola papeleta de tamaño A3, la cual se adicionará a las que tienen relación con las autoridades seccionales y el CPCCS.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, explicó que cada pregunta de la Consulta Popular tendrá una acta propia de escrutinio.

También destacó que los MJRV serán capacitados en el manejo de todas las papeletas, y que por la nueva cantidad de estas, el esfuerzo que realizarán durante la jornada será mayor, por lo que merecen ser retribuidos con más dinero.

EL presupuesto total aprobado por el CNE para la realización del referéndum, previsto a concretarse el 5 de febrero del 2023, será de aproximadamente 18 millones de dólares.

Fuente: Vistazo

Anterior

¿Quién es Stephanie Frappart, la primera mujer árbitro en un Mundial de fútbol?

Siguiente

Unos 10 mil militares resguardan ciudad de El Salvador para capturar pandilleros

Revise También: