La historia se mezcla con la naturaleza en Girón
La provincia del Azuay se caracteriza por tener habitantes con grandes dotes en la orfebrería y la artesanía, cuyos trabajos son reconocidos a nivel mundial, además de su rica historia y sitios dignos de ser visitados y conservados.
Cada uno de sus cantones, con sus estrechas calles, casas de construcción antiguas, iglesias centenarias tiene su propia oferta turística como lo es Girón, un cantón ubicado a 44 km al suroeste de Cuenca, donde la arquitectura tradicional y moderna alternan armoniosamente.
En algún momento de la historia, Girón fue un lugar de importancia por la explotación de oro y plata de las minas de San Fernando, el jaspe, mármol verde y el alabastro de Tarqui que permitieron un acelerado desarrollo económico del sector.
Rincones históricos
Llegar a Girón es relativamente fácil. Está a 45 km de Cuenca y se puede arribar en transporte privado o público que sale desde el terminal terrestre. Una vez en este cantón, usted comenzará una ruta histórica por el Museo Casa de los Tratados, pues este rincón fue la sede de la firma del famoso ‘Tratado de Girón’, que dio inicio a la nacionalidad ecuatoriana.
La primera parada obligada es el Museo Casa de los Tratados que, además de ser un ícono del orgullo ecuatoriano, es el lugar donde el Ejército peruano firmó su rendición.En sus salas se exponen los cañones de arcabuz, bayonetas, sables, pistolas, lanzas, así como documentos, la mesa donde se firmaron los tratados, banderas y pabellones, retratos, vestimentas y uniformes, cantimploras, monturas y más.
Bellezas naturales
Al seguir por la carretera Girón-Pasaje, en dirección sur, en la vía que conduce al valle de Yunguilla, se llega a Lentag y, al filo de su carretera se encuentra el famoso ‘aerolito de Gigantones’, una roca volcánica llamada aguja de extrusión (materia volcánica sólida), que asemeja perfiles o rostros humanos a simple vista. El imaginario popular ha creado historias y leyendas sobre su origen y su influencia en la vida de las personas.
En este mismo lugar puede visitar las moliendas y destilerías para saborear el ‘mapanahua’, la bebida típica producto de la mezcla del jugo de caña fermentado con aguardiente.
En tanto que, al noreste del cantón, se encuentra la cascada del Chorro, que con su doble caída de agua atrae la mirada de los visitantes desde la misma carretera Girón-Fernando. Para disfrutar de sus bondades, es necesario adentrarse en sus tierras que están rodeadas de un paisaje de montaña. El sitio es ideal para acampar, practicar deportes y descansar en el parador turístico que permite disfrutar de su encanto a plenitud. (CM)
Especial
Gastronomía
° No puede dejar de probar los dulces elaborados en base al almidón de achira, planta típica de la zona, tienen gran demanda.
° Los chachis, bocaditos parecidos a las humitas, envueltos en hojas de achira, son típicos del sur del país.
° El queso amasado, el hornado, las papas con cuy, forman parte de la extensa gastronomía.
° En tanto que la mapanagua, un licor típico de Yunguilla, no puede faltar en la degustación de los turistas.
La ruta del Civismo
° Forman parte de este recorrido el Museo Histórico Casa de los Tratados de Girón, el valle subtropical de Yungilla, el Parque Nacional Portete de Tarqui, el Pucara de Shio (adoratorio y fortaleza cañarí).
Se incluye también el chorro de Girón, la roca de Gigantones (Pizho), Girón granjas ganaderas, fincas vacacionales y mucho más.
Fuente: La Hora