Comunidad La Cría está en riesgo por grandes grietas como las de Alausí
Grandes grietas atraviesan paredes de las viviendas, de la cancha deportiva y de los cultivos. Habitantes de la comunidad La Cría, al este del cantón Santa Isabel, en la provincia de Azuay, dejaron sus hogares por temor a posibles deslizamientos de tierra que amenazan la zona.
Jorge Torres, jefe de Bomberos de Santa Isabel, informó que pasadas las 23:00 del jueves, 30 de marzo de 2023, cerca de 80 personas que habitan en los puntos afectados por las grandes grietas abandonaron, por cuenta propia, sus hogares.
“Comentan que decidieron salir porque ayer la tierra comenzó a sonar y debido a la alerta que ya había en el lugar, de deslizamientos de grandes cantidades de tierra, dejaron sus casas y ahora están albergados en el Sindicato de Choferes de la localidad”, comentó.
En imágenes compartidas en redes sociales se observan grandes grietas que atraviesan gran parte de esta comunidad. Según un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR) son en total 526,22 hectáreas las afectadas.
Las familias, por el momento, se encuentran ubicadas en un albergue improvisado y aseguró que las autoridades del cantón Santa Isabel ya se encuentran en la zona levantando información y atendiendo a los ciudadanos que están afectados por esta condición del suelo.
La SGR dio a conocer que en enero de 2023 se habría emitido un informe sobre la situación de esta comunidad, sin embargo, cuando fue consultado el Jefe de Bomberos de Santa Isabel de este tema señaló que desconoce dicho documento.
Andrea Terreros, responsable distrital de la SGR, señaló al medio de comunicación Radio Atenas que evaluarán un posible albergue para trasladar a todas las personas que están evacuadas.
Desde la Prefectura del Azuay se informó a EL COMERCIO que un equipo de 10 técnicos de la institución está en el lugar de los hechos para analizar la situación y tomar las acciones necesarias.
Informe de riesgo de deslizamiento en La Cría
El 17 de enero de 2023, la SGR emitió un informe en donde se indicaba que “los deslizamientos podían comprometer a viviendas y habitantes de la comunidad”.
La institución puntualiza que el riesgo se debe a la combinación del “deficiente” riego, el taponamiento de quebradas y el deficiente drenaje del terreno ha provocado que el suelo se sature.
Esto junto al hecho de que la comunidad está asentada sobre suelo arcilloso.
El informe de la Secretaría, en aquella época, recomendó siete aspectos tendientes a tomar en consideración los siguientes puntos:
- Realizar estudios más profundos,
- Intensificar el monitoreo,
- Activar las Mesas Técnicas del COE correspondiente, y de manera especial, la
- Socializar con la población
- Poner en marcha un plan de mitigación desde el GAD Santa Isabel
Además, se estableció la necesidad de declarar la alerta amarilla en el polígono susceptible a movimientos de masa corresponde al área de 526,22 hectáreas de la comunidad La Cría.
Sin embargo, hasta las 11:00, cuando fue consultado el Jefe de Bomberos de Santa Isable por EL COMERCIO desconocía y ya se activó la alerta amarilla en el lugar.
Fuente: El Comercio