Votación divida para conformación de Consorcio Vial en Azuay
El lunes 9 de marzo, a nivel provincial, la mayoría de la juntas parroquiales del Azuay, realizaron un plantón en varias vías, como medida de protesta por la no exigencia de cobro de la Tasa Solidaria por parte de la ANT al momento de matricular los vehículos.
Las personas movilizadas manifestaban que los recursos provenientes de la tasa, iban a un fideicomiso y eran invertidas exclusivamente en el mantenimiento vial, el monto que se recauda más el aporte de las Juntas es insuficiente pero ayuda, manifestaron, aseguraron que para este año la recaudación sería mayor por el incremento de la tasa, dependiendo del avalúo de los vehículos.
Esta situación provocó que en la Gobernación del Azuay, se reúnan Paola Carvajal, Ministra de Transporte y Obras Públicas; María Lorena Bravo, directora de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT); Doris Solis, secretaria del movimiento oficialista Alianza Pais (AP); Leonardo Berrezueta, gobernador; Eliot Trelles, alcalde de Paute, Juan Diego Bustos, de Gualaceo; José Uzhca, de Girón; y algunos presidentes de gobiernos parroquiales, entre ellos Carlos García, de Paccha.
En esta asamblea se analizó la posibilidad de declarar la emergencia de la vialidad rural del Azuay. Pero no dijo cuánto se necesita y cuánto se entregará para el arreglo de las vías. También se anunció la creación de una empresa pública para atender estas necesidades.
Con estos antecedentes en la Sesión ordinaria del GADM Girón, se discutió sobre la autorización para que el alcalde José Uzhca pueda apoyar la conformación del consorcio vial para el Azuay. El tema, como en muy pocas ocasiones, tuvo votación divida entre oficialistas y el movimiento Pachakutik.
Concejales y Alcalde de filas de Alianza Pais de Girón ven aquí una oportunidad, mientras que los concejales del otro bando creen que es una situación política, y que se debe primero dar un diálogo con la Prefectura, entidad que tiene competencia en la vialidad rural. Finalmente, prevaleció el criterio de la mayoría oficialista.