La revisión técnica es obligatoria para todos los carros en el país
Matricular un vehículo sin pasar por la revisión técnica ya no es una posibilidad en el país, ya que, por disposición de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), todos los automotores, de manera obligatoria, deben pasar por este proceso.
Esto termina con la costumbre que tenían varios conductores de acudir a matricular sus carros en cantones que no cuentan con un Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) como los existentes en Ambato y Pelileo.
Revisión
Daysi Soria, Jefa de Matriculación encargada del CRTV de Ambato, explicó que según oficio emitido el 10 de marzo de este año, el proceso de matriculación no se puede realizar sin una revisión técnica.
“Los choferes pueden matricular en cualquier cantón del país sus carros, sin embargo, tienen que pasar por la revisión que se realiza en los centros autorizados”, indicó la funcionaria.
De igual manera indicó que a partir de este año ya no existe la revisión visual y que la ANT, de acuerdo a sus facultades de regulación y control, realizará revisiones periódicas del sistema Axis 4.0 para verificar que los municipios no matriculen vehículos sin el certificado de CRTV respectivo.
En Ambato el centro de revisión se ubica en Shuyurco, el horario de funcionamiento es de lunes a viernes desde las 08:00 a 16:30 de manera ininterrumpida.
El proceso de revisión y matriculación dura entre 30 y 40 minutos dependiendo el tamaño del vehículo. Las evaluaciones que se realizan están enfocadas en luces y gases, suspensión, frenos, entre otros ámbitos.
Cifras
La revisión vehicular busca garantizar las condiciones mínimas de seguridad de los vehículos, basadas en los criterios de diseño y fabricación de los mismos, además, comprobar que cumplen con las normas técnicas y jurídicas, establecidas en las regulaciones vigentes.
Según cifras de la ANT en Tungurahua durante el 2022 se registraron 1.038 siniestros de tránsito, los cuales dejaron 649 lesionados y 72 fallecidos.
Del total de accidentes, cuatro fueron causa de daños mecánicos previsibles y cinco por alguna falla mecánica en los sistemas de frenos, neumáticos, entre otros del vehículo.
Ciudadanía
Carlos Miranda, conductor, dijo que el año anterior acudió a Penipe para matricular su vehículo sin revisión técnica, pues temía que, por la antigüedad de su carro, este no pase la revisión.
Este año pensaba hacer lo mismo, sin embargo, con la disposición de la ANT, tendrá que reparar su vehículo antes de matricularlo.
Fuente: La Hora