¿La muerte cruzada establece elecciones para gobernar cuatro años?
El Presidente de la República, Guillermo Lasso, decretó la muerte cruzada, descrita en el artículo 148 de la Constitución. Esta normativa le da la oportunidad para disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones. Pero ¿la muerte cruzada establece elecciones para cuatro años?
Lasso anunció el decreto este miércoles 17 de mayo del 2023, en una cadena de radio y televisión. “Esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones”.
Así se aplica la muerte cruzada
El Primer Mandatario dijo que firmó el decreto “para dar una salida constitucional al Ecuador he decido aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República que me otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional, por grave crisis política y conmoción interna”.
“Además -dijo Lasso- he solicitado al Consejo Nacional Electoral la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos periodos”.
“Esta es una decisión democrática, no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve la pueblo ecuatoriano, el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones“, concluyó Lasso.
El artículo 148 dice que la el Presidente de la República podrá disolver la Asamblea Nacional “por grave crisis política y conmoción interna”.
Además, que esta opción solo puede ser ejercida por una sola vez en los tres primeros años de su mandato.
¿Nuevo periodo?
El artículo 148 de la Constitución establece, además, que en un plazo máximo de siete días, después de la publicación del decreto de disolución, “el Consejo Nacional Electoral convocará para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales“. Es decir, el CNE tiene hasta el 24 de mayo para convocar a elecciones.
El artículo 18 es muy claro al decir que el CNE convocará para a elecciones para elegir parlamentarios y a un nuevo Presidenciales de la República “para el resto de los respectivos períodos“. Es decir, la muerte cruzada no implica adelanto de elecciones ni alteración del período en sí.
Así, las personas que resulten electas no inician un nuevo período de cuatro años, más bien completan el período. Por lo tanto, gobernarán, en el caso del nuevo Presidente, y legislarán, en el caso de los asambleístas, hasta 2025.
Fuente: El Comercio