El Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa de un uniforme neutro en la cual los alumnos podrán elegir si usar falda o pantalón para asistir a los centros educativos.
La propuesta de un uniforme neutro fue presentada en 2019 por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. Luego de su aprobación, el 25 de mayo de 2023, se espera que los estudiantes tengan la libertad de seleccionar cómo vestirse sin restricciones de los planteles escolares.
“Toda niña, niño y adolescente tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad. En los centros escolares, tanto públicos como particulares, se permitirá que las niñas utilicen uniforme neutro. Niñas y niños podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases”, se detalla en las modificaciones de la Ley de Educación de la CDMX.
Esta propuesta fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México junto a otras reformas que formarán parte de la Ley de Educación. Entre ellas se destacan: reafirmar la gratuidad de la educación pública, fomentar la investigación en ciencias, tecnologías e innovación y la transición de diversos programas a derechos.
José de Jesús Martín, diputado del Congreso de la CDMX, enfatiza que este dictamen tiene como objetivo “responder a las necesidades educativas que actualmente presenta la Ciudad de México”.
“Asimismo, los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado, motivadas por su apariencia física”, dicta la nueva ley aprobada.
CONGRESO DE CDMX APROBÓ EL UNIFORME NEUTRO EN CENTROS EDUCATIVOS
Esta iniciativa contó con 42 votos a favor, cero en contra y 8 abstenciones. Se espera que sea publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y se convierta oficialmente en ley.
“Esto es un reconocimiento de los derechos humanos y libertades que tienen todas las niñas, niños y adolescentes en esta ciudad”, detalló Marisela Zúñiga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.
Fuente: Vistazo